Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 29 de septiembre de 2008

La Unidad de Intervención Policial (Unipol) obtiene la victoria en la clasificación final por equipos de la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP)

Los agentes tinerfeños obtuvieron también los triunfos parciales en las cuatro pruebas que componían este apartado.

 

La SEK Niedersachsen de Hannover (Alemania) y la Guardia Civil Egreim-Edoa completaron el podio.

El Grupo Operativo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife concluye en un meritorio octavo puesto y supera a otras unidades de intervención del territorio nacional.

Los representantes del RIL-49 del Ejército y de la Guardia Civil Egreim-Edoa se impusieron en las pruebas individuales ‘Supercop’ y ‘El último policía’, respectivamente.

Los competidores disfrutaron de una jornada de excursiones por la isla y el sabado concluyó el calendario del RAIP 2008 con la competición de Tiro Policial.

Foto: Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife

El equipo de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife obtuvo en la tarde del jueves, día 25, el triunfo en la clasificación final por equipos de la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) 2008, que comenzó a celebrarse en el parque de Las Mesas (Los Campitos) de la capital tinerfeña el pasado miércoles.

El triunfo del equipo santacrucero, que acabó en lo más alto de la clasificación con un tiempo total de 7 minutos y 43 segundos se cimentó en el enorme potencial de sus agentes, que lograron  imponerse en cada una de las cuatro pruebas que puntuaban para la clasificación por equipos: ‘Asalto y Rescate’, ‘Light on, Light off’, ‘Disturbio en la ciudad’ y ‘Curso de obstáculos’. La segunda plaza de la general, a 1 minuto y 44 segundos de distancia fue para el equipo germano de la SEK Niedersachsen de Hannover, mientras que el quinteto de la Guardia Civil Egreim-Edoa completó el podio a 2 minutos y 5 segundos de la Unipol.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de TenerifeLa SEK Niedersachsen fue segunda en todas las pruebas menos en la de ‘Asalto y Rescate’, donde el equipo de la Guardia Civil Egreim Edoa le arrebató esa plaza y en la de ‘Disturbio en la ciudad’, donde fueron cuartos a 44 segundos de la Unipol, una distancia que, finalmente, fue decisiva para el desenlace final de la competición por equipos.

El podio de cada una de las pruebas se distribuyó siempre entre los tres primeros de la clasificación general por equipos, aunque el otro equipo europeo participante, la Policia Judiciaria de Portugal, fue tercero en la de ‘Light on, Light off’ y en la de ‘Disturbio en la ciudad’, lo que le valió concluir como séptimos en la general absoluta.

Mención aparte merece la espectacular prueba ‘Curso de Obstáculos’. La popular ‘pista americana’, en la que los competidores debían superar 17 obstáculos en el menor tiempo posible. La dureza extrema de los mismos hizo que dos de los equipos participantes no completasen el recorrido debido al agotamiento de sus componentes, con lo que fueron penalizados en la general absoluta. Esta circunstancia, por ejemplo, impidió que la USIC de la Policía Local de Arrecife concluyese en el meritorio cuarto puesto que ostentaban hasta ese momento en la clasificación quedando relegados a la decimocuarta plaza tras la aplicación de la sanción correspondiente.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Especialmente meritorio fue también el papel realizado por el Grupo Operativo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que concluyó octavo en la general absoluta superando a otras unidades de intervención del territorio nacional y quedando a poco más de tres minutos de la Policía Judiciaria portuguesa.

CLASIFICACIÓN FINAL POR EQUIPOS RAIP 2008

EQUIPO

TIEMPO TOTAL

1º  Unipol Santa Cruz de Tenerife   

 7.43:10

2 º SEK Niedersachsen Hannover  

 9.27:61

3º  Guardia Civil Egreim-Edoa   

 9.48:45

4º  Falcons Policía Local Girona  

15.36:28

5º  UAPO Policía Local Zaragoza 

18.58:31

6º  GISP Portugal  

22.27:63

7º  Policía Judiciaria (Portugal) 

22.29:63

8º  Grupo Operativo PL Santa Cruz de Tenerife 

25.56:10

9º  USC Policía Local Almería  

26.30:43

10º EIP Policía Local Zaragoza  

26.55:57

11º RACA nº 93 Ejército Tierra  

27.03:83

12º UPP Policía Local Arona 

27.08:68

13º RIL nº 49 Ejército Tierra   

 32.33:89

14º USIC Policía Local Arrecife   

  (*)

15º Alfa 1 PL Llucmajor (Mallorca)   

  (*)

16º GESC Policía Local Telde 

 (**)

(*): Sin tiempo por no completar una de las pruebas

(**): Sin tiempo por no tomar parte en una de las pruebas.

Pruebas individuales
En el apartado individual los agentes representantes de la Guardia Civil Egreim-Edoa y del RIL nº 49 obtuvieron los triunfos en las pruebas ‘El último policía’ y ‘Supercop’, respectivamente.

En la primera de estas pruebas, consistente en abatir distintas siluetas hóstiles con distintas armas y desde distintas posiciones, la victoria fue para José Vicente P., de la Guardia Civil Egreim-Edoa, que invirtió un tiempo de 1 minuto y 29 segundos en completar el recorrido. La segunda plaza fue para Jorge S., de la Unipol, que se quedó a 28 segundos del vencedor, mientras que José Manuel D., de la unidad de Menudeo de Arrecife del Cuerpo Nacional de Policía, completó el podio.

Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

En el ‘Supercop’, una prueba similar a la anterior pero con la dificultad añadida de que los agentes tienen que salvar distintos desniveles para ejecutar los disparos, el mejor competidor fue Rubén R., del RIL nº 49 del Ejército de Tierra, con un tiempo de 2 minutos y 23 segundos. A escasa distancia del militar se situó Miguel T., de la Policía Judiciaria de Portugal, que completó el recorrido en apenas 12 segundos más. La tercera plaza fue para el agente de la Guardia Civil Egreim-Edoa José Carlos M., que concluyó a 17 segundos. El mejor agente canario fue Enrique A., de la Unipol, que acabó en el cuarto lugar a 25 segundos del primero.

Concurso de Tiro Policial
Durante la jornada del viernes los participantes en el RAIP han disfrutaron de distintas excursiones por emblemáticos lugares de la geografía tinerfeña, y el sábado se llevo a cabo el concurso de Tiro Policial, que cerro la edición del RAIP 2008. Esta competición está compuesta por seis pruebas distintas y se disputa bajo la modalidad comstock, un método que establece un determinado número de disparos puntuables en cada uno de los blancos.

Entrega de trofeos
El RAIP 2008 concluyó en la noche del sábado con la celebración de una cena en la que se entregaron todos los trofeos, tanto colectivos como individuales, correspondientes a cada una de las pruebas celebradas.


Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
26/09/08

Noticias relacionadas:

* La Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) se convierte en una referencia para todos los equipos participantes (26/09/2008)
* Comienza en Santa Cruz de Tenerife la Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol (25/09/2008)
*
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo presenta la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en la Unipol (18/09/2008)
* Santa Cruz de Tenerife acogerá la I Reunión Anual de Intervención Policial (RAIP) en las instalaciones de la Unipol (29/08/2008)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 3097 personas.