Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 7 de octubre de 2008

Llamadas a las mujeres maltratadas todos los días

La Delegación del Gobierno inicia un plan para reducir la criminalidad.

 

"Nuestro objetivo es muy claro. Queremos que Madrid se consolide como la ciudad más segura de Europa y que así sea valorada por los ciudadanos". Así de rotunda se muestra la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que la próxima semana hará públicos los objetivos que se plantea el departamento que dirige para el trimestre final del año. Entre ellos, destaca que la delegación hará un seguimiento a diario de las mujeres que sufran mayor riesgo de ser atacadas por sus parejas. También aumentará la presencia policial en la calle.Foto: www.elpais.com

Este es un repaso pormenorizado de los principales objetivos hasta finales de año.

- Seguimiento de los casos más graves. La Delegación del Gobierno va a iniciar este mes un seguimiento de todos los casos de violencia machista con riesgo extremo. El compromiso es estar en permanente contacto con estas mujeres de forma que al menos una vez al día hablen con algún responsable de la delegación. Las instrucciones de Interior sólo recoge que ese seguimiento se haga cada 72 horas. En la actualidad hay unas cincuenta mujeres en la región en esta situación de extrema gravedad.

- Permisos de residencia y trabajo. La violencia de género será uno de los temas estrella de la delegación, según reconoce Mestre. "Vamos a hacer todos los trámites que estén en nuestra mano para agilizar a esas mujeres los permisos de residencia y trabajo. Queremos dejar claro a las víctimas que, si denuncian a sus agresores, no serán expulsadas del país, como creen erróneamente algunas inmigrantes que sufren malos tratos", destaca la delegada.

También habrá reuniones periódicas con todos los sectores implicados en los temas de violencia de género, como procuradores, jueces, fiscales, policías y ayuntamientos.

- Un 3% menos de delincuencia. Uno de los caballos de batalla es el índice de delincuencia que registra la capital, que soporta casi uno de cada cuatro delitos que se producen en España. La pretensión es rebajar las infracciones (delitos y faltas) hasta final de año en un 3%.

- Mayor presencia policial. "El madrileño tiene que sentirse seguro. Y para ello es fundamental que vea que la policía está en la calle, vigilando", resume Soledad Mestre, que se ha comprometido a aumentar la presencia policial en la capital. "Aumentaremos hasta en un 50% las patrullas que están en las calles. Quiero que se vea a la policía, que cada cierto tiempo pasa un coche patrulla", añade la delegada.

El plan incluye pasar de 50 patrullas por la noche a unas 90. Se vigilarán sobre todo los nuevos barrios de la capital, como Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas y el PAU de Vallecas. "Estos son barrios muy grandes que carecen de comisarías, por lo que tendremos que incrementar la presencia, sobre todo para evitar robos", destaca Soledad Mestre.

Para ello resulta interesante la llegada de nuevos agentes que está prevista para el próximo mes de noviembre. Será un tercio de la promoción de la Academia de Ávila.

- Cinco minutos en llegar. El Cuerpo Nacional de Policía tarda en la capital entre siete y diez minutos de media en acudir a las llamadas de los ciudadanos. La delegada del Gobierno no está conforme con esos tiempos y uno de sus compromisos es reducirlo hasta los cinco minutos de forma que se dé mejor atención al ciudadano.

- Centros de ocio. Uno de los puntos en los que suele producirse mayor número de reyertas y de peleas, sobre todo, en los fines de semana, es en los lugares de ocio. Otro compromiso de la Delegación del Gobierno es que la policía esté de manera fija en estas zonas para llegar antes en caso de conflicto. "No queremos que la gente se sienta incómoda cuando está divirtiéndose, pero que también sepa que está protegida", reitera Mestre. En este aspecto se montarán dispositivos conjuntos con la Policía Municipal de Madrid para incrementar el número de efectivos en la calle.

- Armas blancas y droga. "No puede ser que la gente vaya a divertirse con armas blancas. Por eso, vamos a reforzar los controles". La Delegación del Gobierno se ha marcado como objetivo aumentar en un 8% el número de actas y las correspondientes sanciones a las personas que lleven este tipo de armas en lugares de ocio. Igual ocurre con el consumo de estupefacientes de forma que se incremente el número de aprehensiones en un 7%.

- Mayor atención al ciudadano. Mestre también quiere reforzar una figura casi desconocida para la mayoría de los ciudadanos. Se trata del inspector de los derechos del ciudadano. Son agentes que trabajan en las comisarías y su función consiste en estar en contacto permanente con los vecinos, asociaciones y colectivos. "Quiero tener una información total de lo que ocurre en la ciudad", concluye Mestre.

Todos estos objetivos, que han sido consensuados con el nuevo jefe superior de Policía Carlos Rubio, serán presentados en la Junta Local de Seguridad que se desarrollará el próximo 7 de octubre.

Fuente: www.elpais.es
02/10/08

 

Noticias relacionadas:

Los escoltas protegerán a mujeres maltratadas cuando acabe ETA (20/10/06)
* Detenidos 10.000 maltratadores más desde enero que en el mismo periodo de 2003 (10.08.04)
*
El registro de maltratadores tiene ya los datos de 11.400 hombres  (29.07.04)
*
La Comunidad de Madrid, pionera en el brazalete para "cazar" maltratadores (09.07.04)
* Una agenda electrónica alertará de la proximidad del maltratador a su víctima (22.04.04)
*
La muerte de la primera maltratada que disponía de orden de protección pone de relieve la falta de coordinación judicial y policial (12.04.04)
*
Cinco formas de alejar a un maltratador (02.02.04)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 617 personas.