Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 17 de octubre de 2008

Los cuatro hitos en la evolución del Ejército español

El 'OTAN sí', el acceso de mujeres y extranjeros y la profesionalización, han sido las claves del cambio. El Ejército español es ya el segundo de Europa con mayor número de mujeres: son un 12,3% del total de la tropa

 

El desfile del 12 de octubre renueva cada año, ante los ojos de los españoles, el orgullo marcial de una tropa antigua y moderna a la vez. Antigua como la milicia, y moderna como la Constitución. Fue la Carta Magna de 1978 la que consagró los cambios legislativos necesarios para activar —no sin algún sobresalto fruto de retrógrada nostalgia, como el 23-F— el Foto: www.gaceta.esimparable aggiornamiento del Ejército español. En 2008, las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) resultan homologables a las de cualquier fuerza europea, participan con tecnología y efectivos en misiones internacionales y reciben por ello la gratitud de la población local en Bosnia, Líbano o Afganistán. Pero el camino ha sido largo, y ha estado punteado de algunos hitos fundamentales.

    España pertenece a la Alianza Atlántica desde 1982 y lo ratificó en referéndum en 1986: dos fechas que marcaron la evolución ideológica de un PSOE que pasó del antimilitarismo sesentayochista en el programa, a la exigencia europeísta en el gobierno, aunque desengañó por el camino a muchos militantes de puño en alto. Las condiciones fueron la prohibición de almacenar armas nucleares en suelo español; la reducción de bases militares estadounidenses, ubicadas en España desde 1953; y la no integración en el aparato militar de la Alianza. Las dos últimas no se han cumplido nunca, lo que paradójicamente ha permitido modernizar las FAS y garantizar su compromiso en las misiones internacionales.

Las mujeres, protagonistas
La presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas ha crecido hasta alcanzar los 15.400 efectivos, lo que supone más del 12,3% del total de militares, y un 5,5% de los oficiales. España es ya el segundo país europeo con más tropa femenina, tras Francia. El máximo rango alcanzado hasta el momento por una mujer es el de comandante —Pilar Hernández, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ascenderá a teniente coronel el año que viene—, ya que no accedieron a los Ejércitos y la Armada hasta 1988.

En 2005 se creó el Observatorio de la Mujer en las FAS, que busca favorecer la integración y la igualdad con medidas como la instalación de guarderías en los centros militares o la futura confección de uniformes específicos para mujeres, según anunció la ministra Chacón —todo un símbolo de modernización del Ejército— el pasado septiembre, en el 20 aniversario del acceso de la mujer a la milicia.

De 'mili' a profesionalesYa durante el tardofranquismo se produjeron los primeros casos de objeción de conciencia, que no fue regulada hasta 1984. El Servicio Militar Obligatorio o mili fue suspendido el 31 de diciembre de 2002 por Aznar. El Ejército se volvía así profesional, lo que aparejó un cambio en sus funciones. Los militares profesionales ya no restringen sus intervenciones a los conflictos armados, sino que cada vez más son empleados en labores humanitarias. El presidente Zapatero terminó de certificar este cambio al crear la UME el incendio en Guadalajara en el que murieron 11 retenes.

Reclutas extranjeros
La presencia de inmigrantes en el Ejército (sólo permitida a latinoamericanos y ecuatoguineanos, por los lazos culturales) no ha dejado de crecer desde que en 2002 el ministro Trillo les abriera las puertas, dado el déficit alarmante de reclutas nacionales tras la supresión de la mili. Para acotar la representación foránea, Trillo impuso un cupo máximo del 2%. Pero el persistente desinterés de los nacionales y el auge de las solicitudes extranjeras aconsejaron al ministro siguiente, José Bono, ampliar ese cupo al 7%; y lo mismo hizo José Antonio Alonso, hasta fijarlo en el 9% actual. Hoy están en los tres ejércitos —sobre todo en el de Tierra: casi el 73%—, y según los últimos datos del Ministerio de Defensa, a finales de 2007 eran ya 5.440 los soldados extranjeros, el 6,87% del total.

 

Fuente: www.gaceta.es
14/10/08

Noticias relacionadas:

* Los extranjeros que entren en el Ejército tendrán que aprender historia de España (26/05/06)
Las Fuerzas Armadas españolas: el ejército con más mujeres de Europa (28/02/06)
*
El Ministerio de Defensa espera reclutar a 2.000 militares extranjeros a lo largo del 2005 (01.06.05)
* El Ministerio de Defensa abrirá el acceso de extranjeros a la Flota para remediar la falta de marineros (18.11.04)
* Las Fuerzas Armadas pierden 2.500 soldados profesionales en el primer año sin mili forzosa (22.01.03)

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2524 personas.