Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 27 de octubre de 2008

Se crea el sistema de Centros Universitarios de la Defensa

 

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la creación del sistema de centros universitarios de la Defensa, que impartirán las enseñanzas universitarias oficiales que acuerde el Ministerio de Defensa en función de las necesidades de la defensa nacional y las exigencias del ejercicio profesional en las Fuerzas Armadas.

Estos nuevos centros universitarios se ocuparán de la formación de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar, en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza.

Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia, que se obtendrá en un centro universitario de la Defensa.

Los centros universitarios de la Defensa se crearán y regirán por sendos convenios entre el Ministerio de Defensa y las universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza y San Javier, y con la Escuela Naval de Marín.

Serán centros dependientes de cada universidad, pero estarán ubicados en las referidas escuelas militares. La gestión de los mismos estará a cargo de un patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa.

Una vez firmados los convenios, antes de que finalice 2008, los respectivos patronatos podrán nombrar a los directores de los centros universitarios, lo que se podrá llevar a cabo a lo largo de 2009.

Además, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa iniciará las obras para construir o, en su caso, acondicionar los edificios que albergarán los centros docentes dentro de cada academia.

Por su parte, tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio, lo que corresponde a las consejerías de Educación de cada comunidad autónoma.

Los nuevos planes de estudios entrarán en vigor en septiembre de 2010, fecha en la que se pondrá en marcha en toda España el Espacio Europeo de Educación.

Fuente: www.discapnet.es
24/10/08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1883 personas.