Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 30 de octubre de 2008

Vigilantes privados reforzarán en horario no lectivo la seguridad en colegios de Bilbao

El Ministerio de Educación realizará un diagnóstico de los centros para conocer las necesidades. Esta iniciativa se puso en práctica ya hace cuatro años en otras localidades de Bizkaia con los mismos problemas. Ya no es necesario que los directores envíen un fax y la reclamación se prolongue semanas. Los colegios tienen hilo directo con Educación para que se resuelvan sus problemas de inmediato.

 

Un grupo de adolescentes quedan a las cinco de la tarde. Su intención es saltar las verjas del instituto y pasar la tarde en el interior. La madre de uno de ellos comenta a este periódico que sólo tratan de impresionar a las chicas, aunque otras madres creen que también pueden ocultarse en el interior de ese instituto para fumar o incluso hacer botellón. No es desde el luego el único grupo. Aunque la policía municipal no tiene datos de desperfectos producidos por estos casos, sabe que ocurre.

De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha formalizado un contrato con la empresa de seguridad Ombuds S.A. para que presten su servicio de vigilancia sin armas y seguridad en las escuelas dependientes del área de Cultura y Educación. Para ello, ha dispuesto una partida de 777.689,01 euros. Este es el primer paso del Área, cuya intención es realizar un diagnóstico que detalle qué colegios de Bilbao requieren que se refuerce su seguridad.

Para ello, estudiarán la localización del centro, el número de puertas, si tienen uno o más bedeles que puedan controlar el acceso al mismo... Hace ya un mes que la junta de Gobierno aprobó la partida de esta iniciativa. Así, una vez se conozcan en profundidad las zonas a actuar, vigilantes privados reforzarán la seguridad en los colegios de Bilbao que lo precisen, para evitar que se produzcan actos vandálicos en su interior cuando fuera de horas lectivas grupos de jóvenes entran en los patios causando destrozos o para hacer botellón.

No sólo ocurre en Bilbao. En Getxo, hace cuatro años, guardas de seguridad privados comenzaron a hacer turnos los fines de semana, de 20.00 a 4.00 horas, en dos centros educativos donde se habían producido actos vandálicos, daños y botellón. Eran la ikastola Geroa y la escuela de Romo. El Consistorio getxotarra decidió destinar una partida de 38.000 euros anuales para la seguridad de los centros. Para que los jóvenes pudieran disponer de más espacios donde hacer deporte y jugar al aire libre muchos colegios de Bizkaia se decidieron a abrir las puertas de sus patios los fines de semana. Pero, como suele ocurrir, siempre existe la cruz de la moneda, en este caso los actos vandálicos provocados por algunos grupos. En Santurtzi y Barakaldo se creó una figura de vigilante que además de vigilar los colegios ofrece otro tipo de servicio al ciudadano, en el caso de Bilbao reforzarán la seguridad de los colegios.

No hay que olvidar que cada año el área de Educación realiza una importante inversión para mantener en buen estado los colegios de la capital. De hecho, hasta el mes de septiembre los trabajos que se han venido realizado han ascendido a 1.089.254,54 euros. Se han realizado actuaciones de mantenimiento en la totalidad de los 35 Centros de educación primaria, 9 haurreskolas y demás edificios educativos de competencia municipal (Educación de adultos, compensatoria...)

En este sentido, destacan las intervenciones realizadas en el colegio público Sánchez Marcos por un importe total de 80.157,02 euros. En el colegio Félix Serrano las reparaciones han supuesto una inversión de 77.858,79, mientras que en el colegio Viuda de Epalza Tíboli se realizaron reparaciones que ascendieron a 58.978,26. Además, otra de las partidas importantes se destinó al colegio Fray Juan de Zorrotza por 55.610,16 euros.

Por otro lado, el Área de Educación continúa con las inversiones en los centros educativos de su competencia correspondientes, habiendo finalizado a septiembre de 2008 obras por valor de 744.888,62 y estando en marcha obras por valor de alrededor de 2.400.000. Las inversiones se corresponden con 48 obras en 23 centros, y entre las que se encuentran en ejecución cabe destacar las partidas en el Colegio Público Pagasarribide por valor de 456.000 euros, en el Centro San Mamés 269,995.35 y en el Colegio Público de Arangoiti por 229,521.88.

Plan de Acción en Centros escolares

Los datos:

  • Obras. Los gastos de mantenimiento y conservación de edificios realizados en los centros educativos hasta el mes septiembre han ascendido a 1.089.254,54 euros.
  • Centros. Se han realizado actuaciones de mantenimiento en la totalidad de los 35 centros de educación primaria, 9 haurreskolas y demás edificios educativos de competencia municipal.
  • Intervenciones destacadas. En el colegio público Sánchez Marcos se han invertidos 80.157,02 euros, en Félix Serrano 77.858,79 euros, en Viuda Epalza-Tiboli 58.978,26 y en Fray Juan de Zorrotza 55.610,16 euros.
  • Inversiones. Se han realizado inversiones en centros educativos en 2008 por valor de 744.888,62 euros y están en marcha obras por valor de alrededor de 2.400.00.
  • Centros. Las inversiones se corresponden con 48 obras en 23 centros y entre las que se encuentran en ejecución destacan las obras en el colegio Pagasarri por un importe de 456.000 euros, en el centro San Mames por 269,995.35 euros y en el colegio público de Arangoiti por 229,521.88 euros.
  • Incidencias. En lo que va de año se han recibido 1.700 incidencias gracias al sistema de Bikaslan.

Fuente: www.deia.com
26/10/08

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1039 personas.