Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 21 de noviembre de 2008

La gobernadora Janet Napolitano asumirá el mando del departamento de Homeland Security de EEUU

Barack Obama elige a una de las demócratas más influyentes para el cargo creado por Bush tras el 11-S

 

Foto: www.pjvoice.comLa gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, asumirá muy posiblemente el mando de la Seguridad Nacional en la Administración Obama, según anticipó ayer la CNN. A sus 50 años, Napolitano es una las mujeres más influyentes del Partido Demócrata, con una fama ganada a pulso en el estado fronterizo de John McCain, considerado como una bastión tradicional de los republicanos.Neoyorquina, descendiente de inmigrantes italianos, Napolitano rompió en su día una lanza a favor de «abrir un camino hacia la ciudadanía» a los 12 millones de indocumentados.

En los dos últimos años ha endurecido sin embargo su postura dando el visto bueno al muro en la frontera y estampando su firma en la ley más severa contra los empresarios que den empleo a los sin papeles («¡Dios se me habría echado encima si llego a vetar esa ley!»).

Su nombramiento como posible sucesora de Michael Chertoff al frente de la Supersecretaría de Seguridad Nacional (Homeland Security), creada por George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre, fue bien recibido por el aparato demócrata, aunque no tanto por las bases del partido, que han cuestionado su realineamiento con los republicanos en cuestiones de inmigración.

Napolitano fue la primera gobernadora en pedir a Chertoff el despliegue de la Guardia Nacional para resolver el problema de la «seguridad en la frontera». En Arizona fueron detenidos el año pasado 416.233 inmigrantes sin papeles y 237 fallecieron intentando cruzar el desierto de Sonora.

Las cifras han caído drásticamente este año tras la construcción de una triple valla fronteriza que cubre ya aproximadamente la mitad del estado y que avanza implacablemente por el desierto.

La gobernadora de Arizona se subió tempranamente al carro vencedor de Barack Obama en las primarias (el 18 de enero) y llegó a figurar incluso en la lista de posibles candidatos a vicepresidente.

Otra mujer que se dejó la piel en la campaña, Penny Pritzker, aspiraba a ver recompensado su esfuerzo con la Secretaría de Comercio, pero ella misma desmintió ayer la información en la cadena Fox.

Fuente: www.elmundo.es
21/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 828 personas.