Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miercoles, 26 de noviembre de 2008

Internet llega al espacio

La NASA prueba un sistema de comunicacione interplanetario basado en el modelo de internet

 

La NASA ha diseñado un nuevo sistema de comunicaciones basándose en el modelo de internet. Ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en sus siglas en inglés) realizaron la prueba el pasado mes de octubre con el envío de docenas de imágenes desde una nave situada a 32 millones de kilómetros de la Tierra. Esta nueva forma de transferencia abre el camino a nuevas y complejas misiones espaciales. «Es el primer paso hacia una internet planetaria», dijo Adrian Hooke, director de tecnología y redes espaciales de la NASA en Washington.

Foto: www.abc.es

Como internet, el sistema se basa en nodos. Las pruebas se realizaron con diez. Uno de ellos fue la sonda Epoxi, utilizada como enlace en la prueba. Está previsto que esta nave se encuentre con el cometa Hartley en dos años. «Los otros nueve nodos estaban en el JPL y simulaban los vehículos en Marte, los orbitadores y los centros de control de operaciones en Tierra», apuntó Scott Burleigh, ingeniero del JPL. Para la transmisión de los datos se utilizó la Deep Space Network (DSN), una red de antenas desplegadas de forma estratégica en el globo terráqueo. Una de ellas está situada en Robledo de Chavela (Madrid).

Pero la diferencia con internet es que este sistema es capaz de retener la información en los nodos hasta que es posible establecer la conexión. Esto se ha logrado gracias a un software denominado DTN (Disruption Tolerant Networking). El protocolo de esta Red Tolerante con las Interrupciones fue desarrollado hace diez años por la NASA y Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los padres de protocolo de internet TCP/IP.Por las condiciones adversas en el espacio era necesario lograr un sistema robusto y que evitara las desconexiones. El DTN no descarta la información si no es posible conectar con el destinatario sino que la guarda hasta que puede hacerlo. La NASA lo compara con el baloncesto: los jugadores pasan el balón al más cercano a la canasta. Esto es, al final la información (balón) siempre llega al destinatario (cesto).

Hoy, los equipos de la Agencia Espacial Norteamericana programan de forma manual los enlaces y todos los comandos para especificar qué dato se envía, cuándo y dónde se envía. «Con un DTN estándar, esto se hará de forma automática», según Leigh Torgerson, director del centro de operaciones experimentales con DTN.

Para la siguiente fase de pruebas, la NASA experimentará con una versión mejorada del software DTN, que ya ha sido cargado en la Estación Espacial Internacional. Será el próximo verano.

Fuente: www.abc.es
22/11/08

Esta noticia ha sido vista por 440 personas.