Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 11 de diciembre de 2008

El Tribunal Supremo afirma que los auditores pueden contribuir a que una empresa entre en crisis

La Sala Civil condena a Ernst & Young por los informes que realizó sobre las cuentas de la cooperativa de viviendas PSV a principios de los noventa y tendrá que indemnizar a los socios con casi 2 millones de euros

 

Las firmas de auditoría pueden contribuir con su actuación al proceso de crisis de las empresas. Así lo ha establecido una dura sentencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso Expansión, que ha condenado a Ernst & Young a pagar casi 2 millones de euros a los socios de la antigua PSV Sociedad Cooperativa por los informes que realizaron a las cuentas de la entidad a principios de los noventa.

Como se recordará, el caso PSV comenzó un periplo judicial después de que en diciembre de 1993 suspendiera pagos y dejara en el aire las aportaciones de 19.000 personas. Sin embargo, en 2003, el Tribunal Supremo absolvió a UGT, sindicato que estaba en la promotora como gestor. Ahora, el Supremo ha analizado la responsabilidad civil de la auditora cuando emitió informes sobre las cuentas de PSV al ser contratada por los socios de la cooperativa.

La sentencia (Rº 2.963/2002, de 14–X–2008) confirma la decisión del juez de primera instancia, quien imputó al auditor el perjuicio sufrido por los socios –la cantidad equivalente a las derramas y costes que debieron pagar por la reanudación y conclusión de las obras, pese a haber convenido en sus contratos un precio cerrado–.

Aunque la Audiencia Provincial absolvió a Ernst & Young no lo ha hecho el Supremo, que ha apreciado los requisitos de la responsabilidad civil: el deber profesional de actuación, el daño producido y la relación causal entre ambos.

El Alto Tribunal destaca cómo tanto el juzgado como la Audiencia apreciaron la infracción del auditor de las normas técnicas de la auditoría. En concreto, el juzgado apreció responsabilidad por “no haber revisado y verificado correctamente los documentos contables de la cooperativa auditada”.

Una vez que se aprecia la “infracción de las reglas de la lex artis por parte de los auditores”, la sentencia –redactada por José Ramón Ferrándiz Gabriel– entiende que “aunque no hubiera sido la causa principal de las reglas de la crisis económica de la sociedad auditada, contribuyó a ese resultado, pues privó a los socios de la necesaria información sobre la imagen fiel del patrimonio y situación financiera de aquélla”.

Ernst & Young anunció que recurrirá la sentencia y explicó que tiene “totalmente cubierto el riesgo con el obligatorio seguro de responsabilidad civil”.

Fuente: www.expansion.com
01/12/08

Esta noticia ha sido vista por 1468 personas.