Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 9 de enero de 2009

Un dispositivo policial velará por la seguridad durante las rebajas en Pontevedra

La campaña incide tanto en los propietarios de los negocios como en sus potenciales clientes. Agentes uniformados y de paisano intensificarán la vigilancia de las zonas comerciales de Pontevedra

 

Tras el buen resultado de años anteriores, la Comisaría, coincidiendo hoy con el inicio del período de rebajas, pondrá en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad del entorno comercial pontevedrés. El operativo estará integrado por agentes uniformados y de paisano, cuyo principal cometido será «la prevención de los pequeños hurtos (...) en los distintos establecimientos».

Foto: La Voz de Galicia

Se trata de una modalidad delictiva que, en los últimos meses, ha tenido gran repercusión, ya que no es raro el día en el que algún negocio del casco urbano no sufre un intento de hurto o registra una sustracción.

Pese a que, a primera vista, la campaña parece estar dirigida a los comerciantes, desde la Comisaría se subrayó que también se incidirá en los clientes. No en vano, es una época en la que aprovechándose de las multitudes es habitual la sustracción de carteras, tanto en la vía pública como en comercios.

De este modo, en el caso de las mujeres, se recomienda que lleven los bolsos de mano cruzados en la parte delantera, mientras que a los hombres se les aconseja llevar el billetero en el bolsillo delantero, «a poder ser interior». Asimismo, es conveniente que en bolsos y similares únicamente se lleve lo imprescindible y nunca efectos de gran valor o importantes cantidades en efectivo.

La policía recordó que se debe poner especial atención si se es abordado por varios individuos que aparentemente tratan de vender pañuelos, mecheros... o, simplemente, piden limosna. En muchos casos, «lo que buscan es distraer nuestra atención y que el más hábil se haga al descuido con nuestras pertenencias».

Retener datos
En el caso de sufrir un hurto, la policía, además de insistir en que se deber interponer la denuncia, pide que, en lo posible, se retengan «los máximos datos posibles de los autores: cuántos eran, edad aproximada, descripción física y de sus vestimentas, si tenían un acento determinado, marcas, tatuajes, pendientes o piercings...». Asimismo, llegado el caso, «hay que dar aviso inmediato a las entidades en que tenemos nuestras tarjetas de crédito para darlas de baja».

En caso contrario, «en apenas unas horas los delincuentes pueden hacer cargos hasta agotar nuestro saldo».

Fuente: La Voz de Galicia
07/01/09

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 961 personas.