Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 26 de enero de 2009

Italia quiere instalar cámaras en las aulas contra el acoso

Las cámaras de videovigilancia, otro recurso para los colegios

 

En Italia uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar por parte de sus compañeros. Esta dramática realidad llevó a la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, a calificar de «buena solución la instalación de cámaras de seguridad en las aulas para combatir el bullying».

Foto: ABCAunque dijo que ésta no era la única solución, la ministra italiana evidenció la necesidad de hacer frente a esta realidad que conocen el 59,9 por ciento de los niños y adolescentes de ese país. Según los datos publicados por la asociación Teléfono Azzurro, que se ocupa precisamente de los problemas de los menores, el 27,8% de los niños ha sufrido más de una vez acoso escolar. Problema que se puede transformar en catástrofe como sucedió en Italia el año pasado, cuando un menor, ante el acoso de sus compañeros y la impotencia de poder reaccionar, decidió suicidarse. «Las cámaras son una forma más de disuasión», dijo la ministra Gelmini en una entrevista publicada ayer en la que explicó que será una decisión de los centros escolares.

Promover la integración
Por otra parte, el hecho de que en algunos colegios se concentre un mayor número de inmigrantes ha llevado a los padres a tomar decisiones radicales, como cambiar de centro a los niños. Sucedió en Turín, donde en uno de los barrios más multiétnicos, los profesores y directores de los centros escolares se vieron obligados a realizar una campaña informativa, con panfletos y carteles en los que se explicaban a los padres las ventajas de estudiar en colegios multiétnicos. Lo mismo sucedió recientemente en Novara, donde el ayuntamiento tomó la decisión de ofrecer autobús y comedor gratis para quien aceptara ir al colegio con niños no italianos. «Clases con niños que sólo sean extranjeros no fomentan la integración», señaló el alcalde.

Fuente: ABC
20/01/09

Suplemento Temático: Videovigilancia.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1061 personas.