Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 16 de febrero de 2009

El Ministerio de Defensa potenciará la presencia de la mujer en las misiones exteriores de paz

 

Las Fuerzas Armadas, que cuentan con 15.700 mujeres en sus filas, potenciarán la presencia de la mujer en las misiones exteriores de paz, en las que hoy están destinadas 244, ha anunciado hoy el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez.

Foto: Soitu

El máximo responsable de la cúpula militar ha presidido hoy, por primera vez desde que se creó en 2005, la reunión del Pleno del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que ha analizado un informe sobre indicadores que reflejan la realidad de la mujer en los Ejércitos, así como su papel en las operaciones en el exterior.

El general Rodríguez ha destacado que la presencia de las mujeres en los ejércitos es una cuestión "ya normalizada" y se ha comprometido a impulsar su participación en las operaciones de paz y seguridad en el exterior.

En este sentido ha subrayado que actualmente un total de 244 mujeres militares, frente a las 154 en 2007, están cumpliendo su labor en misiones internacionales, lo que supone el 8 por ciento del total.

En los 20 años que se cumplen ahora de la incorporación de la mujer a los ejércitos, se ha avanzado "mucho en calidad y cantidad", según el JEMAD, quien ha precisado que actualmente hay unas 15.700 féminas (unas 15.000 en 2007), lo que representa más del 12 por ciento del total de la plantilla de las Fuerzas Armadas.

Según los datos del Observatorio, en Tierra las mujeres representan el 12,2 por ciento (cerca de 9.800); en la Armada el 11,4 por ciento (más de 2.300); en Aire el 12,5 por ciento (más de 2.700); y en los Cuerpos Comunes el 18,1 por ciento (más de 600).

Por empleo, el 5,5 por ciento del total tiene el grado de oficiales, el 1,5 por ciento de suboficial y el 18 por ciento pertenece a tropa y marinería.

La presencia de la mujer es elevada en unidades operativas y por ejemplo representa el 9 por ciento en la Legión, el 9,8 por ciento en el Ala 11 con sede en Morón y el 17 por ciento en el portaaviones Príncipe de Asturias.

Asimismo, 963 mujeres son reservistas voluntarias, lo que supone el 21 por ciento del total de reservistas.

El mayor empleo alcanzado hasta el momento por una mujer es el de comandante.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha señalado que el Observatorio abre hoy una nueva etapa con la renovación de sus vocales y ha subrayado que España es un país "pionero" y un "ejemplo" en la integración de las mujeres en los ejércitos

El Observatorio está integrado por representantes de mujeres y hombres de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los centros directivos de la Subsecretaría de Defensa, así como de todas las categorías militares.

Fuente: Soitu
12/02/09

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 845 personas.