Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 25 de febrero de 2009

Un agujero en la seguridad

Empresas, bodegas y comercios de La Rioja, en especial en la comarca de Nájera, han padecido en el último trimestre al menos una docena de robos por el método del 'butrón'

 

Vigilancia, planificación y ejecución. Pim, pam, pum. A golpes en busca de un buen golpe. Evitan las cámaras de seguridad, eluden las alarmas y aprovechan las 'zonas oscuras' sin importarles el ruido que haya que hacer. Armados con mazas y palancas, los 'butroneros' se abren camino a martillazos en busca de un botín.

Atosigados ya por la crisis económica, muchos empresarios denuncian el incremento de este tipo de delitos, una nueva amenaza a su lucha diaria por asegurar el futuro de sus negocios.

De momento, fuentes de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja niegan, en declaraciones a Diario La Rioja, que se haya detectado aumento alguno en el número de robos por el método del 'butrón'. «En La Rioja se mantiene una delincuencia de baja intensidad. Aunque hay algunos robos con fuerza son muy pocos y, afortunadamente, la delincuencia organizada apenas existe», explicaba esta semana un portavoz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Casualidad o no, lo cierto es que en el último trimestre se han registrado en La Rioja, al menos, catorce asaltos de 'butroneros', muchos de ellos en la comarca de Nájera. Así, a primeros de noviembre, los integrantes de una banda sembraron el temor con una cadena de robos en la zona. Tras recorrer Berceo y San Millán de la Cogolla, los delincuentes se desplazaron al polígono najerino del mueble, donde, armados de mazas y hasta con material para realizar soldaduras, asaltaron tres empresas a las que accedieron por agujeros practicados en las paredes traseras de las naves.

Una caja de 250 kilos
Ese mismo mes, el día 21, la alarma de la peletería 'Rafael Benito Domínguez', ubicada en la logroñesa calle San Antón, evitaba el robo cuando los delincuentes ya habían abierto un acceso desde el portal colindante. A primeros de diciembre, la colaboración ciudadana permitía detener a dos rumanos que se disponían a entrar a una tienda de ropa de Calvo Sotelo después de practicar un agujero de 50 centímetros. Seis días después, otro grupo entraba en Juan Alcorta, sin lograr su objetivo tras forzar la caja fuerte de la bodega logroñesa.

También una bodega, en este caso Consejo de la Alta de Cenicero, fue objeto de deseo de los 'butroneros'. Tras un robo fracasado en enero, el pasado 5 de febrero los delincuentes lograron llevarse una caja fuerte de 250 kilos, con entre 4.000 y 6.000 euros, a través de un agujero practicado entre la pared y el tejado de las oficinas.

Fuente: La Rioja
22/02/09

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1048 personas.