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Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 6 de abril de 2009

Se duplican los casos de ciberacoso a profesores

Las denuncias por insultos y amenazas que emplean las últimas tecnologías se multiplican en el último año

 

"Paliza”, “Acoso”, “Instituto”, “Agresiones”… Estas palabras buscadas en YouTube ofrecen decenas de vídeos colgados por adolescentes que reflejan el nuevo perfil de los matones: jóvenes de entre 13 y 17 años que además de humillar a los más débiles, graban y difunden la violencia para demostrar en su pandilla quien es el más fuerte. El ciberacoso surge como una forma de violencia escolar derivada del auge de las nuevas tecnologías. Según el último estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, lo sufren un 3,8% de los alumnos, que declaran que han sido a menudo o muchas veces víctimas de grabaciones u otras formas de presión psíquica mediante medios tecnológicos. Tienen muchas formas: emails, juegos online, foros de internet, grabaciones por móvil, SMS o incluso, entre las redes sociales. A través de estos sistemas se envían amenazas de muerte, insultos, virus al ordenador, se usurpan identidades y se violan contraseñas de correo electrónico con el fin de humillar o degradar a la víctima.

Foto: La Gaceta

No todos los acosados en la red son menores. El ciberacoso a los profesores se ha duplicado en los últimos seis meses y ahora supone el 12% de los casos problemáticos planteados por los docentes, según el último estudio del sindicato Anpe y el Defensor del Profesor, con datos de la Comunidad de Madrid.

El ciberacoso a los docentes suele estar relacionado con atentados a su honor, infundios y amenazas. “En algunos casos les acusan de ser pederastas, acosadores o de que están con unos o con otros”, explica Inmaculada Suárez, coordinadora estatal del Defensor del Profesor.

Suárez señala que cada vez son más los profesores que denuncian este tipo de actuaciones. “Saben que supone una falta grave o muy grave para el alumno y que pueden ser castigados con una expulsión de hasta 29 días o con trabajos durante una temporada para la comunidad”. “Estas nuevas formas de violencia —añade la coordinadora—se están difundiendo muy rápido porque los jóvenes se sienten protegidos en el anonimato. Creen que no pueden ser localizados”.

Según la asociación SOS Bullying, se ha cuadriplicado en los últimos años el número de denuncias por este tipo de violencia.

En EE.UU, donde las nuevas tecnologías comenzaron antes y están aún más extendidas, el ciberbulliyng se estudia desde hace más de un lustro y llevan años difundiendo campañas para que los jóvenes se protejan frente a los peligros de la Red. En España, algunas comunidades autónomas también han realizado campañas para mentalizar a los adolescentes de los riesgos.

El Gobierno vasco, por ejemplo, ha puesto en marcha una plataforma para sensibilizar a los jóvenes de 15 y 16 años, que incide en la necesidad de realizar un uso responsable y respetuoso de los datos propios y ajenos en Internet. La campaña, que lleva por título “Kontuzdatos... Decides tú”, que puede encontrarse en http://www.kontuzdatos.info/ quiere llegar a 400 centros educativos de la comunidad autónoma.

Fuente: La Gaceta
30/03/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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