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Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 16 de abril de 2009

Un fallo informático dificulta el trabajo médico en cuatro centros de salud de Soria

 

Un fallo en el sistema informático que comparten los centros de salud de Atención Primaria Soria Norte y Soria Sur, en la capital soriana, así como en los de El Burgo de Osma y Ólvega, provocó en la mañana de ayer algunas incidencias en la actividad normal de estos ambulatorios que dificultaron el trabajo de los profesionales sanitarios, aunque la actividad desarrollada en los centros médicos no llegó a verse afectada, según señaló la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Los sanitarios de estos ambulatorios pudieron pasar consulta con normalidad, pero tuvieron algunas limitaciones relacionadas con el uso del sistema informático. Así, no pudieron expedir altas o bajas médicas, recetas para enfermos crónicos o consultar los historiales de éstos.

El fallo en el sistema, motivado por una degradación del rendimiento de algunos de los servidores del OMI-AP, programa que comparten distintos centros de salud de la región, motivó que tampoco pudiera sacarse la lista impresa del orden de consulta de los pacientes citados. En este sentido, no hubo problemas. En algunas consultas del centro de salud Soria Norte fueron los propios pacientes los que se ocuparon del tema. “Un señor organizaba el orden según la hora en la que habían sido citados”, comentaba una de las afectadas por esta incidencia en el sistema.

En su caso, había acudido al médico acompañando a un familiar, que había solicitado cita para pedir el alta médica. No fue posible. Tampoco conseguir cita para la jornada de hoy. “Además, no podían emitir recetas y no podían registrar ningún dato en el sistema. Si era cosa de papeles, el médico no te lo podía hacer”, explica.

Eran las 11.00 horas. El sistema continuó bloquedado unas horas más. No obstante, a última hora de la mañana quedaba el servicio completamente restablecido, según la Administración regional.

Esto fue posible gracias a la toma de medidas para ampliar dinámicamente los recursos de los servidores afectados y solucionar esta incidencia. En ningún caso, destacó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el fallo informático ha supuesto la pérdida de información de los historiales de los pacientes.

Además de los cuatro centros médicos de la provincia soriana adscritos a esta aplicación informática (el resto no se ha visto perjudicado dado que funcionan con otros programas), otros 14 ambulatorios de la región han registrado las mismas dificultades. En total son 18 los centros de salud que funcionan con esta aplicación telemática.

Precisamente con el afán de mejorar la seguridad del mismo, entre los pasados días 9 y 12 de abril se procedió a realizar una actualización en los sistemas de seguridad, siguiendo una recomendación del proveedor del sistema, OMI-AP.

Una degradación del rendimiento de algunos de los servidores del mismo detectada a primera hora del día de ayer motivó que tuviera que trabajarse en las consultas médicas de los centros afectados sin necesidad de usar los equipos informáticos. Solventada la avería, señaló la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el sistema volvió a funcionar con normalidad a última hora de la mañana de ayer.

Desde la Administración regional se quiso recalcar que las molestias ocasionadas por este fallo informático no interfirieron en la normal atención médica de los pacientes que ayer acudieron a los centros de salud afectados.

Fuente: Heraldo de Soria
15/04/09

Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales

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