Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 3 de abril de 2006

La especialidad de urgencias ya tiene manual

Tras reivindicar de varias formas la especialidad de Urgencias, entre ellas la amezana de un huelga que se hará efectiva si Sanidad no da respuesta a sus peticiones, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro en el que se recogen todos los aspectos de la Medicina de Urgencias

 

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro que, por primera vez, reúne a profesionales de todos los hospitales de la comunidad, y cuyo fin último es contribuir a que la Medicina de Urgencias se convierta en una especialidad médica.

Con la edición de este manual, Diagnóstico y terapéutica en urgencias, Semes ha dado un paso más en una reivindicación estatal que desde hace años reclama la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para la que ya se está preparando una convocatoria de huelga en los servicios de Urgencias si el Ministerio de Sanidad no da pronta respuesta a sus peticiones.

 Foto: El País
Diagnóstico y terapéutica en urgencias, éste es el título del libro que ha editado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) que, por primera vez, reúne a profesionales de todos los hospitales de la comunidad, y cuyo fin último es contribuir a que la Medicina de Urgencias se convierta en una especialidad médica

"Hemos querido contribuir con este manual, que es un consenso de lo que hacemos todos los hospitales y todos los médicos, a lo que es el cuerpo doctrinal y conocimientos para configurar esa especialidad, sustentándolo en la práctica", explicó José Vicente Brasó, coordinador general del libro.

Tres años de trabajo
Más de 150 profesionales han participado, durante tres años, en la elaboración de esta obra de dos tomos, que "contempla todos los aspectos de la Medicina de Urgencias: desde la organización de los servicios de Urgencias, los servicios de transporte médico-urgente, pasando por todas las patologías que se pueden ver en Urgencias, incluida Pediatría", explica Brasó. "A diferencia de otros manuales -añade-, éste tiene en cuenta también lo que ocurre fuera del hospital, la medicina primaria, el aspecto global desde que el enfermo va al centro de salud hasta que es derivado al hospital, el transporte, qué ocurre luego en el hospital... Y todo ello escrito por gente que trabaja en Urgencias ".

Para poder recoger toda esta información, el libro ha necesitado de la colaboración de todos los equipos de Urgencias de la Comunidad Valenciana, abarcando la labor de los servicios hospitalarios, extrahospitalarios y de las unidades del SAMU.

El manual recoge la experiencia de más de 22 hospitales, dando una visión de conjunto y respuesta a qué es lo que debe hacerse con un enfermo que reclama una asistencia médica urgente. Fundamentalmente, los autores del mismo han sido médicos de Urgencias, pero también han colaborado en su elaboración enfermeras y técnicos.

Se busca de este modo un consenso en la Medicina de Urgencias para que sea una práctica coherente e igual en todos los lugares de la comunidad levantina. De hecho, sus promotores pretenden actualizar el libro cada cierto tiempo para que realmente sea útil y, "en un futuro, se convierta en el órgano de expresión científica de la Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Respecto al camino a la consecución de la Medicina de Urgencias como especialidad, José Brasó se muestra confiado, pero también consciente de las oposiciones que despierta este objetivo en otros sectores "porque piensan que esta área de trabajo formaría parte de su actividad profesional", pero ellos piensan que debe estar "dotada de profesionales específicamente formados para Urgencias".

Fuente: El País
27.03.06

Noticias relacionadas:

* La Medicina de Urgencias y Emergencias será una especialidad médica (28/03/2006)

Esta noticia ha sido vista por 2086 personas.