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Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 8 de mayo de 2009

Cómo preparar a su empresa ante una pandemia de gripe porcina

La consultora Marsh difunde un informe con consejos para hacerla frente

 

Mucho se ha hablado estos días del riesgo de pandemia a nivel mundial ante el reguero de posibles casos de gripe porcina. Especialmente en España, donde hemos tenido el dudoso honor de ser el primer país de Europa que ha registrado un caso de infección en un paciente que no ha viajado a México. Amén de la alarma social, la economía también se resintió ante las primeras noticias del resurgimiento del virus H1N1. La caída en bolsa de las empresas relacionadas con el turismo y la subida de las farmacéuticas fueron las consecuencias más visibles de ello.

Foto: La Gaceta

Sabedores de ese nexo existente entre la salud mundial y la economía, la consultora de riesgos y correduría de seguros Marsh ha difundido un informe con consejos para hacer frente a una posible pandemia. Más aún teniendo en cuenta que la propia consultora realizó una encuesta en su momento que revelaba que el 73% de las empresas españolas reconocía estar poco o nada preparadas para hacer frente a una epidemia de gripe aviar. Juan García Gay, responsable de Consultoría en Continuidad de Negocio en la compañía, avala esa situación. “Hemos encontrado muy pocas empresas españolas que estén realmente preparadas para proteger a su personal o garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de pandemia”, asegura.

Y es que para Marsh es importante estar preparado ante una eventualidad como ésta. En primer lugar por el efecto que tendría en los propios empleados. Según afirma Marsh, “el consenso científico internacional apunta a que, de haber una pandemia, podría enfermar el 20% de la población, causando tasas de absentismo laboral de hasta el 40%.” Ante este riesgo, la empresa debería velar por su salud y mantener unos canales de información fluídos con ellos.

Pérdida de clientes
Amén de las consecuencias que una pandemia podría tener en los empleados, Marsh apunta a los efectos que podría tener un caso de estas características en los clientes de la compañía. Una pandemia provocaría una caída importante de las ganancias de algunos sectores (caso de las aerolíneas y hoteles de la zona en cuestión o incluso de la carne de cerdo por miedo irracional), amén de que algunos de los clientes podrían enfermar e incluso morir. Asimismo, cualquier compañía debería estar preparada para asumir los controles pertinentes en relación con sus proveedores y distribuidores e incluso para superar los controles de calidad de sus productos.

A pesar de todo, el hecho de superar los controles de calidad de producto podría no servir para nada. Al fin y al cabo, en caso de pandemia, las diferentes administraciones pueden determinar un cierre unilateral de fronteras que afectaría lógicamente no sólo al tráfico de personas, sino a las importaciones e importaciones de materias primas y productos finales.

Para hacer frente a la batería de consecuencias, lo ideal según Marsh sería contar con un plan de contiuniadad de negocio. Un plan capaz de garantizar una comunicación exhaustiva, minimizar los picos de absentismo, contar con un plan especial por si el virus reaparece y, sobre todo, adaptar la cadena de suministro y distribución constantemente. Sólo así podría garantizarse un mínimo de normalidad en la actividad de la empresa en medio del caos.

Medidas urgentes a tomar en caso de alerta máxima
Según los consejos de Marsh, cualquier compañía debería tomar las siguientes determinaciones en caso de que las autoridades decretaran el nivel de alerta seis.

1. Un plan de gestión de crisis. Las empresas deberían tomar en consideración un plan con modificaciones adaptadas a las necesidades del momento. Pólizas de viaje, ubicación de la plantilla, distancias interpersonales recomendadas, revisiones...

2. Una alternativa de trabajo a distancia. Cualquier compañía debe contar con una alternativa para seguir trabajando con normalidad desde casa en caso de que un gran porcentaje de los empleados se vea afectado por la enfermedad.

3. Minimizar el impacto emocional. Es más que previsible que, en caso de pandemia, muchos de los trabajadores sufran la muerte de familiares, allegados e incluso algún empleado. Frente a ello, la compañía debería contar con un procedimiento para tratar psicológicamente a la plantilla.

4. Control sanitario. Con el objetivo de que los daños para la empresa sean los mínimos posibles, la compañía deberá disponer de un mecanismo que permita evaluar médicamente a los empleados en cortos periodos de tiempo. Así, en caso de haber algún afectado, puede ser puesto rápidamente en cuarentena evitando que el resto de contagie.

5. Flexibilidad. Cualquier compañía precisaría de un procedimiento para adaptar  la producción de la compañía a tenor de la previsible reducción de demanda.

Mecanismos de prevención que pueden ponerse en marcha desde ahora


En su informe acerca de la gestión de cualquier empresa ante un riesgo de pandemia, Marsh señala varias iniciativas que las compañías podrían y deberían tomar desde ahora. Aspectos clave que pueden evitar contagios y preparar a la empresa ante una posible eventualidad mayor. Entre las propuestas de Marsh, destacan las siguientes:

1. Reciclaje. Revisar y reestructurar la política de viajes de la empresa, las de higiene y las sanitarias. El cuidado médico de la plantilla es vital y la empresa debe tener a su disposición materiales como antivirales, desinfectantes antibacterianos mascarillas, etc.

2. Evitar el contagio. Informarse, según la enfermedad, de si existe una distancia interpersonal recomendada. De ser así, podría ser necesario reestructurar el lugar de trabajo para minimizar los posibles riesgos de contagio.

3. Información. Examinar cómo informar a los empleados de la amenaza ante una pandemia y de cómo es la situación actual del negocio. Esta información es de especial importancia tanto para aquellas personas que trabajan desde casa como las que lo hacen desde la propia oficina.

4. Flexibilidad de trabajo. Poner la infraestructura necesaria para, en caso de que sea apropiado, los trabajadores puedan desarrollar su labor desde casa.

5. Planificación. Evaluar cómo se podrían mantener algunos servicios clave en el caso de que una pandemia acabara por estallar. Esos servicios fundamentales pueden ser variados, desde los relacionados con la sanidad hasta los call centres. También sería importante evaluar si la compañía atraviesa una negociación o pedido crucial que no podría detener por la pandemia.

6. Adaptarse a la situación. Dar con la forma efectiva de gestionar una posible crisis intentando encontrar una fórmula que permita dar continuidad al negocio y que las operaciones no queden interrumpidas a causa de la posible pandemia. Estar preparados ante un posible aluvión de peticiones de los trabajadores para trabajar desde casa, posibles cambios y restricciones en la cadena de suministro y en la distribución al mercado, adaptando así nuestra productividad a la situación.

7. Saber cómo actuar. Asegurarse de que los planes de gestión de crisis y de continuidad de negocio incluyen escenarios que reflejen una pandemia. Sería interesante que, siempre que fuera posible, toda la plantilla pudiera involucrarse en un plan de ensayo general.


 

Fuente: La Gaceta
04/05/09

 

Experto: El impacto de la fiebre porcina en la economía mundial, por Diego Gómez (30/04/2009)
Experto: Pandemias sin fronteras, por GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) (29/04/2009)
Experto: Gripe porcina a mayor información, mejor prevención, por César Ortiz Anderson  (28/04/2009)
Experto:
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