Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 20 de mayo de 2009

El Gobierno abre la oportunidad para educar en seguridad

El anuncio del presidente del Gobierno de dotar a los de 5º de Primaria con ordenadores portátiles debe ir acompañado de un refuerzo en la enseñanza de hábitos de seguridad informática

 

El departamento de Educación de Ontinet.com, distribuidor en exclusiva de los productos de seguridad de ESET en España, ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a partir del próximo curso a más de 420.000 escolares de 5º de Primaria con ordenadores portátiles en todas sus clases. Según la compañía, los equipos que el gobierno entregue a los niños deberán tener unos sistemas de seguridad suficientes para evitar que se conviertan en un foco de peligros, y deberá aprovecharse la oportunidad que se genera para inculcar hábitos de seguridad en nuevas tecnologías a los más jóvenes.

Para ofrecer a los estudiantes un entorno informático seguro, se debe asegurar de manera efectiva que esos ordenadores estén blindados contra ataques externos provenientes de Internet. Sea cual sea el sistema operativo instalado en ellos, deberán contar con las herramientas de seguridad más adecuadas. Si es importante que un ordenador manejado por un adulto esté correctamente protegido, la intimidad y seguridad de los menores es un punto especialmente delicado, más aún cuando la ley cuida con especial esmero a los menores.

Otro elemento vital para evitar que estos ordenadores acaben inutilizados es evitar que sirvan de foco de propagación de código malicioso. Los usuarios de ordenadores, mucho más al principio cuando no tienen experiencia, pueden ser víctimas de engaños, abusos y estafas.

Los niños se encontrarán en un entorno nuevo y, en muchos casos, totalmente desconocido, lo que les puede llevar a ser víctimas fáciles de los creadores de malware.

Además, deberá cuidarse mucho la creación de políticas de seguridad adecuadas, estableciendo usuarios con distintos derechos de uso y revisarlos adecuadamente cada cierto tiempo.

Según comenta Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, “si la seguridad de estos sistemas es adecuada, podremos tener en el futuro a personas que hayan estudiado y comprendido no solo la tecnología, sino que lo hayan hecho en un entorno seguro”.

Potenciar hábitos de conducta seguros en las vidas digitales de los alumnos es la clave para que, en el futuro, las generaciones más jóvenes cuenten con un conjunto de ciudadanos que comprendan que la seguridad informática no es un capricho, sino una necesidad para la sociedad moderna.

El departamento de Educación de Ontinet.com es el responsable de la formación a clientes sobre temas relacionados con la seguridad, así como de fomentar la cultura de comportamientos seguros en entornos digitales entre todos los usuarios de tecnologías en España. A lo largo de su primer año de funcionamiento, el departamento ha impartido charlas de seguridad informática a usuarios a través de institutos, asociaciones y universidades.

Fuente: Todo Juegos
13/05/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1069 personas.