Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 2 de junio de 2009

Francia planta cara a la violencia en las aulas con medidas policiales

 

Nicolas Sarkozy relanza la batalla nacional contra la inseguridad en los colegios: más policías dentro y fuera de las escuelas, más represión, más controles, más rapidez en la condena judicial, más diálogo directo entre maestros y policías, acciones inmediatas en un largo centenar de barrios peligrosos. Durante el último semestre ha crecido de manera significativa la inseguridad en escuelas e institutos de enseñanza media. El presidente de la República ha desplazado personalmente a su ministra de Interior, Michelle-Alliot-Marie para anunciar medidas de urgencia inmediata, requeridas por su ministro de Educación, Xavier Darcos.

El aumento de la delincuencia en las escuelas ha confirmado un aumento inquietante. Maestros agredidos a navajazos, alumnos atracados a punta de navaja, peleas entre bandas...

A la salida del consejo de ministros de ayer, Sarkozy anunció un rosario de medidas de aplicación «inmediata», que entrarán en vigor en un largo centenar de barrios y colegios «con problemas», para ir aplicándose a distinto ritmo en toda Francia. Sarkozy se propone generalizar una práctica que ya funciona a título «experimental» en algunos barrios de la periferia parisina: nombramiento de un policía especializado en delincuencia juvenil a cada colegio que trabajará a caballo entre la dirección de la escuela y la comisaría más próxima.

Registros a estudiantes
A la puerta de escuelas e institutos deberán instalarse instrumentos y personal de control de las carteras de los estudiantes. Los directores de institutos y los policías de cada escuela y colegio podrán registrar a los estudiantes sospechosos.

En paralelo, la represión judicial aumenta significativamente. La «intrusión violenta» en escuelas e institutos no será una mera «infracción» si no un «delito», con «circunstancias agravantes» para el currículo escolar y personal.

Sarkozy considera «indispensable» acometer con «prioridad absoluta» la «santuarización» de todo el sistema escolar: «Ya estoy escuchando a quienes van a protestar contra el escándalo de un ministro de Educación proponga la instalación de pórticos de seguridad, policiales, en las escuelas de Francia. Y yo les respondo... quizá sea lamentable tener que llegar a esta situación. Pero prefiero incrementar la seguridad, antes que ocurra una tragedia».

Dirigiéndose a su ministra del interior, Michelle-Alliot-Marie, el presidente de la República anunció nuevas medidas, a medio plazo: «Son urgentes acciones policiales en barrios con problemas. Los delincuentes deben saber que vamos contra ellos. Es urgente una colaboración más estrecha entre la Gendarmería y la Policía nacional».

Fuente: ABC
29/05/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1113 personas.