Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 7 de abril de 2006

La Armada española quiere que sus nuevas fragatas se unan a los «grupos de combate» de los EE UU

La Armada tiene intención de sacarle el mayor partido posible a las fragatas de la clase F-100, el arma más moderna de que dispone y uno de los elementos más deseados por las marinas de muchos países.

 

Estas unidades, de las que hay en la actualidad cuatro ya en funcionamiento y una quinta en la fase previa a su construcción, suponen uno de los proyectos más importantes de la Armada y de la naviera española Navantia, constructora de las mismas, a las que incorpora el sistema de combate Aegis, que sólo poseen la marina japonesa, la noruega (cuyas fragatas también se construyen en España) y la estadounidense. Para que estas fragatas desarrollen al máximo su capacidad futura en el mar, tienen que pasar una serie de fases que las llevarán a la plena operatividad y a corroborar el buen funcionamiento de todos los sistemas. Con este objetivo, nada mejor que entrenarse con quienes comparten el mismo sistema de combate.

Entre los tres países arriba citados, Noruega aún no tiene ninguna unidad operativa (la primera se entrega mañana en Ferrol) y Japón no es un aliado estratégico. Sólo queda Estados Unidos. Por este motivo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la cúpula de la Armada, ésta quiere solicitar al ministro de Defensa, José Bono, que las nuevas unidades se integren en grupos de combate estadounidenses, tal y como hizo la «Álvaro de Bazán» al escoltar en misión de entrenamiento al portaaviones «Theodore Roosevelt».

Aunque la polémica suscitada en torno a esta misión puede reducir las posibilidades de conseguir el objetivo, la importancia de este tipo de entrenamientos para las dotaciones de los buques y para la plena operatividad de éstos hace que fuentes de este ejército confíen en que la propuesta salga adelante. «Es la manera –señalan– de comprobar de verdad el buen funcionamiento del buque y de darle el máximo rendimiento a sus sistemas. Es un buque de escolta, y lo mejor es probarlo en la misión que le es propia». Esto revertiría, aseguran, a la larga, «en una mejor preparación de la dotación de la fragata y en un máximo aprovechamiento de los sistemas que integra». A estos motivos se añade un componente «comercial». Estas fragatas, capaces de integrar el sistema Aegis en mucho menos espacio que los destructores americanos, son muy bien valoradas desde otros países, que ya se han interesado por ellas para adquirir modelos para sus armadas. Entre los países que se plantean incorporar las F-100 se encuentra Australia o Arabia Saudí.

La publicidad de ser integrados por la fuerza naval estadounidense en uno de sus grupos de combate no tiene precio. El éxito y el buen hacer de la F- 101 «Álvaro de Bazán» en su misión, alabada por la marina estadounidense y despedida con honores por la tripulación del «Roosevelt», hace pensar desde Madrid que en Washington no tendrían problemas en acoger de nuevo a un buque español en una misión de entrenamiento en otro grupo de combate. Las trabas vendrían en todo caso desde el propio Gobierno español, que podría vetar esta última fase de desarrollo de las fragatas en caso de que el grupo estadounidense desarrollara su misión en el Golfo Pérsico. Lo cierto es que todas ellas deben pasar por Estados Unidos para su última fase de calificación operativa.

Las tres fragatas que ya están en funcionamiento pleno han hecho sus pruebas del sistema de combate en bases americanas. La primera, la F- 101 lo hizo en la costa este, en Northfolk, Virginia, y las dos siguientes en San Diego, California. La cuarta, la «Méndez Núñez», lo hará cuando termine la fase en la que se encuentra, el año de garantía, y las dos siguientes, de armamento y de valoración del sistema de combate.

Fuente: La Razón
04.04.06

Noticias relacionadas:

* Las nuevas fragatas españolas (24.02.05)
* La Armada pide permiso a Estados Unidos para comprar 60 misiles 'Tomahawk' (21.09.04)
* Izar coge velocidad de fragata: el Astillero Ferrol bota el primero de los cinco buques que construye para la Armada noruega (31.05.04)
* El Gobierno aprueba nuevos programas de armamento por más de 2.500 millones de euros (25.05.05)
* Portugal compra 12 aviones militares de transporte españoles por 274 millones de euros (25.04.05)
*
Las nuevas fragatas españolas (24.02.05)
La Armada pide permiso a Estados Unidos para comprar 60 misiles 'Tomahawk' (21.09.04)
* Izar coge velocidad de fragata: el Astillero Ferrol bota el primero de los cinco buques que construye para la Armada noruega (31.05.04)
* Defensa compromete 20.500 millones de euros en nuevas armas (15.10.03)
* España bota la primera fragata europea F-100 equipada con el sistema de defensa antimisiles Aegis (28.02.02)

Esta noticia ha sido vista por 2648 personas.