Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 4 de junio de 2009

Alumnos de Bachillerato de varios municipios de Murcia aprenden a reaccionar en caso de terremoto

Unos 2.000 estudiantes y profesores de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón participan en los cursos

 

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la campaña Un mundo en movimiento, que formará a los más de 2.000 estudiantes de Bachillerato de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Aguilas y Mazarrón, así como a sus profesores, en caso de riesgo por inundaciones o terremotos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentaron ayer esta campaña de información sobre seísmos e inundaciones, que comienza a difundirse y desarrollarse en los 12 centros educativos que imparten Bachillerato en los citados municipios de la comarca del Guadalentín.

Las charlas se impartirán en junio y en octubre, y su intención será que los jóvenes «conozcan la dinámica de estos fenómenos naturales y sus peculiaridades, que se promuevan actitudes de colaboración ante situaciones de emergencia y aportar conocimientos racionales y prácticos ante situaciones de estrés».

La Dirección General de Emergencias, coordinadora de estas acciones formativas, ha seleccionado estos cuatro municipios al ser los que mayor riesgo sísmico y de inundaciones tienen en la Región de Murcia, atendiendo a la clasificación de los planes de emergencia en vigor (Inunmur y Sismimur). Reverte destacó al respecto que «seleccionar a este sector de la población escolar se debe a la capacidad que tienen a estas edades para implicarse y participar, con la madurez adecuada y con la responsabilidad social necesaria». Además, Sotoca señaló que «los contenidos de la campaña incluyen conocimientos sobre hidrología, geología y conocimiento del entorno, más propios del Bachillerato que de otros ciclos».

Más municipios
Ambos consejeros anunciaron que esta campaña se ampliará a otros municipios de la Región en los próximos cursos escolares y, concretamente, para el próximo curso se está diseñando para su impartición en los centros de la comarca de Cartagena. La campaña se ha concebido de forma que los centros podrán incorporar a sus currículos formativos este material durante el curso, de forma que también contemplen en sus planes de autoprotección las inundaciones y los terremotos.

La campaña consta de un cuaderno del profesor, del que se han editado 150 ejemplares, que consiste en una guía didáctica de ayuda a los educadores para que faciliten el aprendizaje de aquellos conceptos, actitudes, hábitos y destrezas relacionadas con la autoprotección frente a los riesgos de inundaciones y sismos. El material de la campaña también incluye un calendario escolar que contiene los consejos básicos de autoprotección.

Fuente: La Verdad
31/05/09

Suplemento Temático: Protección Civil.

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 950 personas.