Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 3 de julio de 2009

Siglo y medio de crímenes en el campus de Harvard

Desde 1849 se han investigado al menos siete asesinatos en el centro

 

Un asesinato descubierto en un dormitorio de la Universidad de Harvard el mes pasado sumó un nuevo capítulo a la historia de homicidios en la institución educativa que han aparecido en las portadas de los diarios e inspirado libros.

Foto: arqhys

Justin Cosby, de 21 años, natural de Cambridge, Massachusetts, donde Harvard tiene su sede, fue víctima de una trampa relacionada con un robo de drogas e ideada por tres neoyorquinos. Dos de ellos son Jabrai Jordan Copney, de 20 años, que se ha entregado a la Policía, y Blayn Jiggetts, de 19 años, arrestado el 9 de junio. El tercero aún no ha sido identificado.

Dos estudiantes de Harvard conocían tanto a Copney como a Cosby, aunque no se han formulado cargos contra ninguna de ellas. Ambas han sido expulsadas de la universidad "y la fascinación del público podría aumentar si los fiscales involucran aún más a los estudiantes en la investigación", explica Melanie Thernstrom, autora de un libro sobre un asesinato-suicidio ocurrido en la universidad en 1995.

"Es triste de cualquier forma, pero un asesinato en el que hay chicos de Harvard involucrados es sumamente inusual", señala Thernstrom. El apuñalamiento en 1995 de un estudiante de Harvard, Trang Ho, inspiró el libro de Thernstrom Halfway Heaven: Diary of a Harvard Murder (Doubleday & Co., 1997). También el sangriento homicidio de George Parkman, un médico y prestamista de Cambridge, en 1849 fue una noticia internacional e inspiró un libro escrito en 1991 por un profesor de Historia de la Universidad de Columbia en Nueva York. Otros asesinatos vinculados con Harvard han sido cubiertos por The New York Times y varios diarios europeos.

Los campus universitarios son de los lugares más seguros de Estados Unidos, y Harvard, la universidad privada más antigua de Estados Unidos y la institución educativa más rica del mundo, es considerada un santuario para las mentes jóvenes más brillantes, señala Jack Levin, codirector del Brudnick Center on Violence de la Northeastern University en Boston. Pero cuando el homicidio ocurre en Harvard, es una noticia importante. "No esperamos que haya asesinatos en ese ambiente", reconoce Levin en una entrevista telefónica.

Cada año hay unos 15 asesinatos en campus universitarios estadounidenses en los que estudian unos 18 millones de alumnos, explica Levin. "No existe una historia oficial sobre los homicidios en Harvard", señala John Longbrake, portavoz de la universidad. Pero si se revisan libros y artículos a lo largo de los años la conclusión es que ha habido al menos siete asesinatos en el campus de Harvard o sus alrededores desde 1849. Todos excepto uno fueron de profesores o estudiantes.

Un cuerpo descuartizado y oculto en la Escuela de Medicina
La Escuela de Medicina de Harvard fue el escenario del primer asesinato de Harvard que cautivó la imaginación del público estadounidense. En 1849 los restos calcinados y desmembrados de George Parkman, médico de Boston y terrateniente de la región, fueron hallados en una bóveda sellada en un edificio de la escuela en North Grove Street. La bóveda estaba conectada con el laboratorio de química de John Webster, un médico de Harvard que debía dinero a Parkman. Un empleado de intendencia testificó que los dos médicos discutieron el último día en que Parkman fue visto con vida. El juicio de Webster atrajo a miles de espectadores.

Fuente: Cinco Días
29/06/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1342 personas.