Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 16 de julio de 2009

El Ministerio de Defensa firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para que los alumnos de la Academia General tengan un título civil

 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó hoy un acuerdo con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, que permitirá que los alumnos de la Academia General Militar (AGM), con sede en la capital aragonesa, obtengan un título civil, además del militar. Este título comenzará a impartirse a partir de septiembre de 2010 y será el de Ingeniería en Organización Industrial.

Chacón precisó, tras rubricar el acuerdo, que con la firma de hoy se cierra el tercer y último convenio suscrito entre una universidad española y las academias militares del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra. Los anteriores se suscribieron con la Universidad de Cartagena y la Universidad de Vigo, respectivamente.

"Esto significa que a partir del curso que viene nuestros profesionales militares estarán educándose en formación universitaria, junto con su formación militar", dijo la ministra, que agregó que hoy es el "primer día de las Fuerzas Armadas del siglo XXI".

La titular de Defensa incidió en que la colaboración entre los centros de formación militar y la universidad española, "además de demostrar la gran capacidad de innovación y adaptación" del Ejército, es un "paso decisivo para lograr la integración total entre las Fuerzas Armadas y la sociedad".

Chacón agregó que esta colaboración va a permitir que los alumnos de los centros de formación militar tenga una titulación con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que les permitirá, posteriormente, realizar postgrados, másteres y doctorados.

Esto contribuirá a que el Ejército "se integre aún más en las sociedad civil" y supondrá realizar una inversión "duradera", a través de la educación, tanto en la defensa de España como del mundo, porque "nuestro trabajo es un trabajo en defensa de la paz y de la libertad, en España y fuera de nuestras fronteras".

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, recalcó que esta colaboración "redundará en la mejor formación universitaria de los oficiales de la AGM", así como en su mejor formación "integral y humana", lo que también beneficiará "a la sociedad española".

Además, continuó, el convenio mejora "la cooperación la sociedad civil y la sociedad militar, preparando unas Fuerzas Armadas para un Estado moderno del siglo XXI, al servicio de la libertad y la paz".

Centro Universitario de Defensa
El convenio suscrito hoy entre la ministra de Defensa y el rector de la Universidad de Zaragoza permitirá la adscripción del Centro Universitario de Defensa a la universidad aragonesa y nace con el objetivo de proporcionar a los oficiales del Ejército de Tierra preparación requerida para su ejercicio profesional complementaria a la formación general y específica que reciben en el centro de formación castrense.

En el primer curso, el centro ofrecerá un máximo de 300 plazas de matriculación. El grado en Ingeniería de Organización Industrial contará con una plantilla aproximada de 130 profesores, de los que al menos el 60 por ciento serán a tiempo completo. Esta cifra significa un profesor por cada nueve alumnos. Cuando esté completamente implantado, el grado contará con unos 1.200 alumnos en sus cuatro cursos.

La implantación de esta titulación será progresiva, ofertándose a los estudiantes un nuevo curso por año y se prevé que la titulación completa se imparta en el año 2013. En años sucesivos, podrían impartirse en este mismo centro otras titulaciones de grado, postgrado y estudios de carácter no oficial.

El Centro Universitario de Defensa tendrá su centro administrativo en un edificio de nueva construcción en la Academia General Militar, con la que compartirá instalaciones docentes y de servicios.

Fuente: Europa Press
14/07/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1952 personas.