Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 27 de agosto de 2009

El Partido Popular propone que las agresiones a profesores entren en el Código Penal

Plantea una reforma de la LOE que los convertiría en 'autoridad pública'

 

No hay datos estadísticos fiables, pero cada curso se estima que miles de profesores son agredidos por sus alumnos o por los padres. En línea las reclamaciones de los sindicatos y los docentes, el PP anunció antes del verano que presentaría una moción en el Congreso para "introducir el respeto en las aulas". Finalmente, será una proposición de ley y se debatirá justo al inicio del curso.

La propuesta, a la que ha tenido acceso El Mundo, introduce un nuevo apartado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para convertir a los docentes "a todos los efectos legales" en una "autoridad pública" comparable a los policías o a otros agentes de la autoridad cuando estén "en el ejercicio de sus funciones docentes o directivas de centros".

La consecuencia legal de reforzar la autoridad docente sería que las agresiones entrarían directamente en el Código Penal y podrían estar penadas con entre dos y cuatro años de cárcel, siempre según su gravedad, al igual que ya ocurre con las agresiones a un policía en el ejercicio de sus funciones.

La obediencia al profesor por parte de sus alumnos pasaría a ser también una obligación legal. Y su palabra, por ejemplo durante un juicio, también tendría mayor valor legal que el testimonio de un alumno o de un familiar de éste. El PP denuncia que la mayoría de las agresiones siguen quedando impunes y son consideradas faltas.

 

Fuente: El Mundo
17/08/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 885 personas.