Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 31 de agosto de 2009

Las pérdidas en comercios por pequeños hurtos rondan el 2%

 

Foto: Europa PressEl secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Huelva, Rafael Álvarez Gutiérrez, apuntó este martes que las pérdidas que sufren las empresas por los robos específicos en supermercados y grandes superficies "rondarían el dos por ciento de su facturación", lo que ha llevado a los proveedores de los sistemas de seguridad "a incrementar de forma considerable sus ventas debido al aumento de los hurtos para consumo propio en los primeros seis meses del año".

Así lo explicó a Europa Press Álvarez, quien indicó que desde la CEP en Huelva "se aduce al blindaje para luchar contra lo que en el sector se denomina 'pérdidas desconocidas'", ya que los nuevos ladrones "son personas normales que deliquen por primera vez, por tanto, no figuran en la base de datos de la policía".

Sin embargo, a pesar del auge de los hurtos menores Álvarez destacó que "no se puede decir que se traten de hurtos famélicos, es decir no roban por hambre", a lo que añadió que "si desde hace tiempo las superficies tienen bajo llave productos valiosos, la medida se está extendiendo a otros elementos más cotidianos".

De este modo, desde la CEP en Huelva reiteraron que "las cadenas de supermercados se han visto obligadas a instalar ahora sistemas de videovigilancia e incluso contratar guardas jurados en los barrios más conflictivos", lo que repercute en el precio de los productos "debido a la pérdida desconocida".

En este sentido, Álvarez subrayó que "el 90 por ciento de los hurtos que se cometen son faltas y el resto delitos". La diferencia radica en la cantidad del robo, si se roba por debajo de los 400 euros no hay violencia y no cogen a la misma persona "un número considerable de veces, la policía no puede actuar".

Asimismo, "se puede dar el caso de que haya redes que se dediquen al hurto en centros comerciales y tiendas para su reventa e incluso que en ciertos barrios marginales muchos practiquen el hurto de forma habitual previo pedido".

Por otro lado, desde la CEP expusieron también "la problemática de falta de personal en los fines de semana, festivos y por las noches, donde la adscripción de agentes para atender las salidas de los reclusos extraordinarios y urgentes se hace también normalmente, donde se minimizan las patrullas y por consiguiente, la seguridad ciudadana".

Así, señaló que las funciones de conducción y custodia de presos "le corresponden a la Unidad de Protección y Custodias integrada en la Brigada de Seguridad Ciudadana, ya sea en juzgados, hospitales o donde hayan de realizarse durante la tramitación de los atestados, consistiendo todo ello en su desplazamiento con las debidas medidas de seguridad".

Fuente: Europa Press
25/08/09

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1334 personas.