Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 15 de septiembre de 2009

El fin de pellas y notas falsas

Un sistema de información vía internet y "sms" permitirá a los padres conocer las califaciones y la asistencia a clase de sus hijos, desde este curso, en todos los institutos públicos de la región. Cada centro actualizará los datos según considere oportuno

 

Los alumnos tendrán que pensarlo dos veces antes de faltar a clase sin justificación. Si quieren falsificar las notas y convertir un 0 en un 10, no les bastará con pintar un simple palito delante. Los institutos públicos de la región cuentan a partir de este curso con un dispositivo informático para comunicar directamente a los padres las calificaciones, los horarios, la asistencia y el comportamiento de los estudiantes, día por día, a través de internet o por mensajes de texto.

La implantación de la medida dependerá de cada uno del total de los 328 institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los centros disponen ya del sistema informático, instalado progresivamente desde el año pasado, pero no están obligados a ponerlo en práctica durante este curso. La actualización de los datos será tarea de los profesores. La cantidad de información proporcionada a los padres dependerá de la capacidad de los centros por poner al día el servicio.

Los progenitores podrán comprobar la evolución académica de sus hijos a través del Portal Escolar Educación, dentro de la web del Gobierno Regional (www.madrid.org). Los padres también podrán conocer los datos a través de mensajes de texto de telefonía móvil. La confidencialidad de la información estará protegida por un sistema de claves personal para cada caso.

La Comunidad de Madrid aprobó la medida el año pasado y repartió a los centros un manual de uso. La Consejería de Educación animará a los institutos desde comienzos de este curso a sumarse a la medida. No es de momento obligatoria porque la actualización de los datos depende directamente de los centros, así que cada uno tendrá que realizarlo en medida de sus posibilidades.

La Comunidad ha invertido 35 millones de euros en el sistema de información. La partida está dentro del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los centros de Secundaria, con un presupuesto total de 83 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno regional y los Fondos Europeos Feder.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer la medida en la inauguración del instituto Francisco Umbral en Ciempozuelos, con 700 plazas. Aguirre ya adelantó la disposición del sistema de información para padres el pasado mes de mayo en el instituto público Beatriz Galindo, pionero en el uso de nuevas tecnologías. La previsión era ponerlo en marcha a partir de final del curso pasado.

Informatización de aulas
El instituto público Beatriz Galindo, en el distrito de Salamanca, realizó el proyecto piloto durante los dos últimos años. El director del centro, José Antonio Fernández, alabó el sistema de información directa e inmediata con los padres. Los profesores incluso disponen de agendas informáticas.

La intención de la Consejería es equipar a los centros con los mismos medios que el Beatriz Galindo, con ordenadores portátiles para el claustro, conexión sin cables a internet y proyectores en las clases. La informatización de las aulas comenzó en 2007 con la instalación de redes informáticas y conexión a internet en todos los institutos. Educación prevé terminar de implantar el plan en 2012.

Fuente: ABC
12/09/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1263 personas.