Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 17 de abril de 2006

Indra implantará el sistema de seguridad, vigilancia y control de los túneles de Santa Cruz de la Palma

Los usuarios de la nueva vía tendrán información en tiempo real sobre el tráfico y las incidencias

 

Indra se ha adjudicado la implantación del sistema de seguridad, vigilancia y control de los túneles de la vía exterior de Santa Cruz de La Palma que bordeará la ciudad de norte a sur y que discurrirá bajo tierra a lo largo de 2.000 metros. Al término del proyecto, previsto para finales de 2006, la nueva vía dispondrá en cuatro de sus túneles de la tecnología más avanzada y superará ampliamente los niveles de seguridad establecidos.

Este sistema de control permitirá a los ciudadano tener información en tiempo real sobre el estado del tráfico, los tiempos estimados de recorrido entre dos puntos y las posibles rutas alternativas, así como las situaciones especiales que se puedan producir, como accidentes, cortes de tráfico y desvíos.

Para ello, Indra implantará en el centro de control de los túneles, ubicado en la cabecera de la vía, su sistema de gestión y control Horus que gobernará los sistemas dispuestos en los túneles y monitorizará todo el trazado a través de un circuito de cámaras. El sistema dispondrá así de información relativa a la intensidad, velocidad y composición del tráfico y detectará automáticamente excesos de gálibo y posibles problemas.  

Los centros de control remoto (ERU) que gobernará el centro control principal se encargarán, por su parte, de la gestión los subsistemas de detección de incendios, postes de auxilio SOS, aforadores de tráfico, circuito cerrado de televisión, detección de incidencias por visión, paneles de señalización variable en los accesos a los túneles, detección de exceso de altura de los vehículos y megafonía.

Igualmente, se controlará el nivel de contaminación, la dirección del viento, la  ventilación, iluminación, así como los elementos de extinción contra incendios y la alimentación ininterrumpida de los túneles. Cada centro remoto estará además conectado mediante un red de comunicaciones Fast Ethernet  con los centros de control del resto de túneles, posibilitando que, si uno falla, otro asuma su control.

La vía exterior de Santa Cruz de la Palma enlazará la carretera LP-1 con la LP-2 y la LP-3 y su objetivo es mejorar el tráfico de la capital de La Palma y revitalizar su casco antiguo. Indra ya implantó los sistemas de seguridad del túnel de La Cumbre de 3.000 metros situado en la isla.

Fuente: Indra
12.04.06

* Experto: Ensayos para la seguridad ante incendio en túneles, por Jesús de la Quintana (29.10.04)
* Experto: Plan de Emergencia del túnel de Somport, por Francisco J. Ruiz (enero de 2001)

Noticias relacionadas:

* Simulacro de incendio en el metro de Valencia (08.03.06)
*
La seguridad en el nuevo túnel de comunicación entre Madrid y Castilla y León (05.12.05)
* El túnel de Somport (Huesca) tendrá un responsable de seguridad (05.07.05)
* Demostración de un nuevo sistema contra incendios (01.07.05)
* Inaugurado el mayor túnel de Europa para investigar incendios (04.07.05)
* El «gran hermano» de los túneles (28.04.05)
* El plan de emergencias del túnel de Somport es un "referente" a nivel nacional (23.11.04)
* El túnel del Somport, en Los Pirineos, pasa el examen de seguridad y ya está listo para su apertura (18.12.02)

 

Esta noticia ha sido vista por 2309 personas.