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Jueves, 24 de septiembre de 2009

Europa sí protege al profesor

Desde tratar de «usted» al maestro y levantarse cuando entra en clase hasta multas a los padres que acuden a los centros con malos modales. Estas son algunas de las normas en los colegios de nuestros vecinos para reconocer la autoridad del docente

 

La iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de aprobar la «Ley de Autoridad del Profesor» ha abierto un encendido debate, aunque todos los sectores educativos coinciden en la necesidad del reconocimiento legal de la autoridad del profesor y en su dignificación social.

Se trata de que los docentes no se vean indefensos ante el acoso y la violencia de los alumnos o de sus padres y de que los delitos contra ellos pueden ser considerados como atentado contra la autoridad. Una ley al respecto constituiría también un refuerzo moral para un profesorado excesivamente desmoralizado. ¿Qué ocurre en nuestro entorno? A continuación realizamos un recorrido por los países más representativos.

UNIÓN EUROPEA
Motivación y formación

La Comisión Europea insiste en que para mejorar la educación lo más importante es atraer a la enseñanza y conservar a personas cualificadas y motivadas. Así lo reconocieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre celebrada en 2006, donde se acordó que «el profesorado rinde un servicio de considerable importancia social al desempeñar un papel fundamental para que las personas puedan cultivar sus talentos y alcanzar su desarrollo y bienestar personales, así como para ayudarlas a adquirir conocimientos y habilidades clave que necesitan como ciudadanos».

GRAN BRETAÑA
Padres «intrusos» por malos modales

Las agresiones contra los trabajadores del sector público, desde médicos a maestros, están tipificadas como «agresión grave», lo que de alguna manera las equipara con los delitos contra los agentes del orden. Hasta esa realidad, la Policía y la Fiscalía se habían resistido a llevar adelante su acción si en el asalto la víctima no sufría heridas graves.

El Ministerio de Educación ha indicado que desde 2000 se ha producido una media de 250 agresiones anuales contra profesores en las escuelas. Aunque su número no ha bajado, los colegios pueden responder con más contundencia a esas situaciones, ya que «las pautas que ahora tenemos convierten en más grave el ataque contra los que trabajan en el sector público».

La Ley de Educación de 1996 ya contempla perseguir a los padres que, sin llegar a una agresión grave, en su visita a la escuela se comportan de forma inadecuada. El padre tiene permiso para entrar en el centro para determinados propósitos, pero si emplea malos modales pasa a ser considerado «intruso», con la posibilidad de una multa de 575 euros.

ITALIA
«Bulling» entre alumnos

En Italia, cuando el profesor entra en clase, los alumnos se ponen en pie. Este gesto es considerado una muestra de respeto en las aulas, donde la mayor parte de los profesores no sufren los problemas que se viven en los centros educativos españoles. En el pasado se han registrado casos aislados de agresiones contra profesores, pero el problema en Italia es otro, el conocido como «bulling», es decir las vejaciones y agresiones entre alumnos.

La cuestión, según los expertos italianos, no es sólo educar, sino buscar la raíz del problema, porque en la mayor parte de los casos, cuando se pregunta a los menores por qué lo han hecho la respuesta es desoladora: «Nos aburríamos». Pero el problema va más allá, porque en muchos casos son los alumnos inmigrantes los que sufren las vejaciones, como le sucedió recientemente a un joven de Kosovo que se vio obligado a cambiar de colegio por los continuos ataques por su nacionalidad.

FRANCIA
La violencia, un drama en la escuela

La violencia escolar resulta un drama en las escuelas francesas, donde son frecuentes los casos de maestros víctimas de adolescentes. Sucesivos gobiernos han tomado medidas de muy diversa índole: se ha modificado la Ley para poder castigar con mayor severidad, incluso con penas de cárcel para menores; se han creado patrullas policiales especiales; se han instaurado puestos de policías dentro de las mismas escuelas...

Pero los delitos no siempre han descendido, la represión no siempre ha funcionado. Y el diálogo entre padres, maestros, jueces y policías no siempre da los resultados esperados. Sin embargo, con matices, Gobierno y oposición comparten los principios básicos de la política nacional en materia de lucha contra la violencia escolar. El presidente Nicolas Sarkozy expresó en la campaña que le llevó a la presidencia de la República que «soñaba con una Francia donde los niños se levantasen cuando entrara el profesor en la estancia y lo llamaran de usted al dirigirse a él».

La presencia de patrullas de policías en las inmediaciones de los colegios es una realidad. La persecución judicial de los violentos, con matices a la hora de aplicar una pena severa, es uno de los principios cardinales de una crisis contra la que nadie tiene recursos milagrosos.

CENTROEUROPA
Con el «usted» por delante

En la escuela centroeuropea (Alemania, Austria, Polonia, Hungría, República Checa), los profesores y alumnos se tratan de «usted». Los estudiantes saludan o se levantan cuando entran en clase los docentes, y sólo se interviene con permiso del maestro. Pero, el profesor espera de los alumnos un gran grado de debate en la clase frente al estilo español más unidireccional.

El aspecto que más afecta al deterioro escolar es la desestructuración familiar y el subproducto de la nueva pobreza infantil. Como resultado, han surgido identidades inestables, presión social y accesos inusitados de violencia que han producido ataques mortales contra institutos, como los de Erfurt (2002), Emsden (2006) y Stuttgart (2009). Por eso, algunas escuelas se están equipando con sistemas de alarmas.

PAÍSES NÓRDICOS
Un modelo ejemplar

No es casualidad que los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, tengan la mejor educación del mundo. Un éxito que se basa en recursos y respeto. Suecia, por ejemplo, destina un 7,2% de su PIB a la educación, dedicada al profesorado como la base del sistema.

Ser profesor en Escandinavia es comparable a ser arquitecto, médico o ingeniero.
Los docentes pueden confiscar cualquier objeto, incluidos gorras y móviles, que son tabú en las clases. Está prohibido mascar chicle, caramelos, chillar, insultar o decir tacos. El mal comportamiento o los novillos reducen la puntuación final. Se ha recuperado la asignatura de «Buenos modales». Los profesores avisan por SMS a los padres si su hijo no ha ido a clase y cualquier alumno, con demasiadas ausencias no justificadas, repite curso.

Normas de cada país


Gran Bretaña:

  • Una agresión a un maestro se equipara con un delito contra un agente del orden.
  • Un padre con malos modales puede ser multado hasta con 575 euros.
  • Se producen 250 agresiones a docentes cada año en las escuelas.

Italia:

  • Los alumnos se ponen en pie cuando el profesor entra en el aula.
  • Los maestros no sufren el fenómeno de la indisciplina que se vive en otros países.
  • El mayor problema está en la integración de los estudiantes inmigrantes.

Francia:

  • Los menores pueden sufrir penas de cárcel por agredir a un profesor.
  • Hay parejas o patrullas de policías en las propias escuelas y sus inmediaciones para vigilar a la convivencia.
  • El diálogo entre padres, policías, jueces y docentes no siempre da resultados.

Centroeuropa:

  • Los docentes y los alumnos se tratan de usted. Los segundos saludan siempre o se levantan cuando entran en clase los primeros.
  • El profesor espera de los estudiantes un amplio grado de debate e intervención en la clases frente al estilo unidireccional.
  • Las familias rotas perturban la vida escolar.

Países nórdicos:

  • Los profesores pueden confiscar cualquier objeto, desde gorras a móviles.
  • Está prohibido masticar chicles, caramelos, chillar e insultar.
  • Los padres son avisados por SMS si su hijo hace novillos o se porta mal.

Fuente: ABC
20/09/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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