Ver Suplemento Temático...


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 22 de septiembre de 2009

Los médicos alertan del posible colapso de urgencias si no hay planes específicos para la Gripe A

 

El "Grupo de Crisis para la gripe A" de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado de un posible colapso de los servicios de urgencias en España si no se toman medidas específicas y concretas para afrontar la pandemia, como la activación de planes de contingencia.

Los responsables de este grupo, reunidos en el V Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias, que se celebra en Valencia, han asegurado que los servicios de urgencia, igual que en gripes anteriores, son los que más se verán afectados por el previsible aumento de pacientes por la gripe A, a los que habrá que sumar el resto de enfermos urgentes.

Según un comunicado de la SEMES, aunque esta pandemia tiene una gravedad incluso inferior a la gripe estacional, existe la "posibilidad muy real de colapso" de los servicios de urgencias y del Sistema Nacional de Salud si no se activan planes de contingencia "con criterios específicos bien establecidos en todos los centros hospitalarios".

La SEMES ha manifestado que las limitaciones de los servicios de urgencias impiden organizar de forma generalizada los circuitos diferenciales recomendados para los pacientes con gripe A, aunque ha remarcado que a pesar de ello "la asistencia al enfermo grave y crítico está asegurada".

Para evitar problemas mayores, insisten en que la mayoría de los pacientes deben ser atendidos por atención primaria y su seguimiento será domiciliario, y sólo se debe acudir a Urgencias, cuando su médico lo considere necesario, por su situación clínica.

Los especialistas destacan que el objetivo de las Urgencias no es diagnosticar a los enfermos la gripe A, sino dar asistencia en función de su situación clínica, como se hace en el resto de enfermedades.

La SEMES recuerda que las personas que tengan dudas o síntomas deben llamar al teléfono establecido para ello en cada comunidad autónoma, y respecto a la vacunación suscribe las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sobre el funcionamiento interno de los Servicios de Urgencias, reivindican que se incida en las medidas de protección y autoprotección y en la necesidad de otras herramientas de alerta epidémica, y destacan que las autoridades sanitarias deben tener en cuenta las bajas que va a haber entre el personal sanitario y cómo se van a sustituir.

Fuente: ABC
16/09/09

Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales

Esta noticia ha sido vista por 1423 personas.