Ver Suplemento Temático de Seguridad Portuaria...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 29 de octubre de 2009

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)ofrece un título universitario pionero para policías

 

¿Quién dijo que la Universidad no es cosa de policías? Más aún: ¿Por qué los agentes del orden público no cursan estudios que estén directamente relacionados con su profesión? Esas preguntas están detrás de una iniciativa académica pionera en Europa. Se trata de un posgrado (Protección y autoprotección integral del profesional de la seguridad pública) que, desde el viernes, imparte la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La titulación va dirigida, en exclusiva, a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y funcionarios de prisiones. Durante el curso, los agentes aprenden a prevenir y reconducir situaciones de violencia con las que pueden toparse en su trabajo diario "en el mínimo tiempo posible y con el mínimo riesgo para las partes implicadas", según CIFE Academia, un centro de formación especializado que elaboró el proyecto. Después, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, vinculada a la UAB, lo adaptó al proceso de Bolonia.

Los agentes con titulación universitaria (diplomados o licenciados) son una minoría. En el caso de los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, la cifra es inferior al 10%. El posgrado, sin embargo, está abierto a todos los agentes en activo. Recibirán las mismas 180 horas de formación sobre, por ejemplo, conducción, manejo de armas y negociación en momentos de crisis. La única diferencia llegará al final: los universitarios recibirán una diplomatura de posgraduado, y el resto, un certificado.

El catedrático de Derecho Administrativo Manuel Ballbé dirige el proyecto junto con los responsables de CIFE Academia, Àlex Esteve y Vanessa Adán. "El curso cubre todos los riesgos laborales y las áreas que necesita un profesional", subraya Esteve, primer instructor europeo del FBI.

En los últimos tiempos se han multiplicado los esfuerzos para potenciar la formación de los policías y dotarla de barniz académico. Tal es el caso del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (la rebautizada Escuela de Policía) que pretende, según el consejero de Interior, Joan Saura, ser "la Universidad de los policías".

Fuente: El País
26/10/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1104 personas.