Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 30 de octubre de 2009

Fuerzas armadas más femeninas

El 12% de los efectivos del Ejército son mujeres. Su presencia se extiende a todos los cuerpos, escalas y destinos

 

Foto: Diario de BurgosSe ha recorrido mucho en muy poco tiempo. Hace 21 años que la mujer pudo acceder por primera vez a las Fuerzas Armadas, primero de una manera restringida a determinados cuerpos y escalas y ahora con una presencia plena en todos los destinos.

España se ha convertido en el segundo país con mayor presencia de mujeres en el Ejército de las naciones de nuestro entorno europeo, por delante de Reino Unido, Alemania e Italia, y solo por detrás de Francia. Incluso Holanda, que incorporó a las mujeres hace 65 años, solo tiene un porcentaje del 9%.

En la actualidad las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 16.000 mujeres, lo que supone un porcentaje superior al 12%. «Además de rápido, el proceso de entrada de las mujeres en el Ejército no se limita a ningún destino, incluso los relacionados con el combate o el submarino», así lo puso de manifiesto la vocal del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas y asesora de la Subsecretaría de Defensa, Belén Caballud, que intervino junto a la capitán de intendencia de la Armada María García-Bahamonte en las XII Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa Organizadas por la UBU.

La asesora achacó el interés de las mujeres por entrar en el Ejército a la evolución de la sociedad, al esfuerzo realizado por la institución y al apoyo de los hombres que la componen. «Políticas y normativa han sido determinantes para facilitar la integración», añadió.
Lejos de elegir destinos más cómodos o más operativos, el porcentaje de mujeres en la fuerza era muy elevada. Así por ejemplo, en embarques o portaaviones, donde la vida es más dura y las estancias prologadas, hay un 10%. «En el total de los destinos se supera el porcentaje medio».

Conciliar
A priori, las Fuerzas Armadas no es el lugar más fácil para conciliar la vida familiar y laboral, sin embargo se ha hecho un gran esfuerzo. «Existe el Plan Concilia en el se recogen permisos para el cuidado de menores, mayores o ascendientes y discapacitados o enfermos», precisó.

Desde su propia experiencia, la capitán de Intendencia de la Armada María García-Bahamonte asegura que se han dado pasos de gigante en los últimos años. «Yo llevo desde 1995, pero ha habido cambios en temas tan básicos como los uniformes. A mí me usaron de modelo para diseñar el uniforme de embarazada. Todo se ha suplido con mucho sentido común y, además, muchas de las medidas que se han tomado han beneficiado tanto al hombre como a la mujer como en el caso de las licencias o la reducción de jornada».

Al haber muchos matrimonios entre militares, si a uno de ellos le envía a una misión de paz y tienen hijos al otro se le exime de esa misión. También en el caso de los embarques se permite a uno de los dos elegir un destino en tierra.

García-Bahamonte reconoce que en su carrera militar no ha tenido ningún obstáculo por el hecho de ser mujer. «Todos los ascensos se hacen atendiendo al mérito y a capacidad».

La primera mujer que consiguió ser piloto de combate acaparó todas las portadas de los medios de comunicación y en la actualidad hay muchas mujeres en condiciones de ser evaluadas para alcanzar el grado de teniente coronel. «Son muy buenas profesionales porque hay un gran componente vocacional», añadió.

Fuente: Diario de Burgos
29/10/09

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 830 personas.