Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 5 de noviembre de 2009

Los padres no dejan ir solos a clase a siete de cada diez niños por seguridad

En municipios pequeños los alumnos van más pronto sin compañía y la edad es a los 9,4 años

 

El 70% de los niños españoles nunca va solo al colegio por motivos de seguridad, tranquilidad de los padres y la distancia a la que está el centro, mientras que en la Comunitat Valenciana el porcentaje se eleva al 75%. La edad media en la que empiezan a ir sin la compañía de un adulto es a los 9,4 años. Los gallegos son los que antes lo hacen, con apenas ocho años, mientras que los valencianos es a partir de los 9,3 años. Así lo expone el informe "Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación" realizado por Attitudes.

El 60 por ciento va al colegio andando, mientras que el 40% lo hace en coche. Por otro lado, es un 9% los que recurren al autobús escolar. La misma proporción utilizan los medios de transportes públicos y sólo un 1% va a sus correspondientes centros educativos encima de una moto.

Un 77% de los menores que va acompañados al colegio lo hacen con sus padres. Al preguntarle a los progenitores a que edad les dejará ir solos, alrededor de un 36% ha contestado que cuando lleguen a los 12 y 13 años.

El estudio aporta informaciones como que el hecho de que el niño vaya solo o acompañado al colegio depende del municipio en el que residen. A medida que aumenta la población aumenta la edad del niño para desplazarse solo al colegio y en los municipios pequeños los escolares van antes sin compañía, lo que evidencia que la seguridad es primordial para los padres.

El informe demuestra que los madrileños son los niños que más tarde acuden al colegio solos. Hasta que no cumplen los 10,9 años no van al centro escolar sin padres. Ir a casa de los amigos y comprar ocupa el tiempo libre escolar.

Los alumnos responden que, entre las actividades que hacen, dos son las más habituales: ir a casas de sus amigos y comprar. Eso sí, las diferencias son notables entre municipios de pequeño tamaño y grandes ciudades. En un 94 por ciento de los casos los niños muestra un nivel de conocimiento sobre normas y señales de tráfico muy elevado, conociendo principalmente la señal de Stop, el paso de peatones o la dirección prohibida.

El informe destaca cómo los niños de 8 a 12 años tiene los conocimientos teóricos para moverse solos por su pueblo, pero los padres no favorecen la autonomía por la falta de confianza en la seguridad ciudadana. Un 65% ha explicado que los conductores no respetan nunca o algunas veces las normas de conducción. Mientras, el 5% asegura que son sus padres quienes no lo hacen.

Fuente: Levante-emv
28/10/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 967 personas.