Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 16 de noviembre de 2009

Gran atraco a mano armada en la joyería parisina Chaumet

Dos asaltantes se apoderan de un fabuloso botín en joyas

 

Dos hombres encapuchados y armados irrumpieron ayer a media mañana en la legendaria joyería Chaumet, de la plaza Vendôme de París, robando una fabulosa colección de joyas y piedras preciosas valorada en una primera estimación en «cientos de miles» de euros, aunque pudieran ser varios millones.

Foto: ABC

En el corazón de la capital, la plaza Vendôme es un lugar mítico por sus joyerías, por su columna -derribada por el pintor Courbet durante la Comuna-, por sus bancos de negocios. Es la encarnación del poder, el lujo y la vida mundana parisina. En el 12 de Place Vendôme, la joyería Chaumet es uno de los símbolos históricos del lujo clásico. Los Chaumet fueron los joyeros de Napoleón y de la Reina Victoria, y son proveedores de diademas y coronas de piedras preciosas de todas las monarquías europeas.

La historia del cine y la historia de los atracos a mano armada han repetido en muchas ocasiones el mismo escenario: un robo espectacular en la más fabulosa de las joyerías... Ayer, a media mañana, dos hombres encapuchados se presentaron en la joyería Chaumet provistos de un «arma secreta»: habían robado previamente a una empleada su tarjeta de identificación y de acceso al establecimiento.

Antes de aparecer por la plaza Vendôme, los atracadores habían esperado a la empleada a la salida de su domicilio, en las afueras. La golpearon, maniataron, amordazaron y robaron su tarjeta, con la que pudieron entrar en la joyería y en todas sus dependencias con facilidad: simplemente abrieron cada puerta con dicha tarjeta. Bien es cierto que se ayudaron de sendas pistolas para hacerse guiar por los dependientes dentro del establecimiento hasta dar con los cofres especiales donde se guardaban parte de las existencias.

Con un fabuloso botín en su poder, los atracadores huyeron antes que la policía pudiese reaccionar.

El 30 de mayo pasado, otro joyero de la plaza Vendôme, Chopard, también fue víctima de un atraco semejante, perpetrado por un atracador solitario que fue arrestado semanas más tarde en Anvers (Bélgica) con un botín de 6,6 millones de joyas.

Robo en Harry Winston
El atraco a mano armada más importante perpetrado en París fue el consumado en diciembre de 2008 contra la joyería Harry Winston, en los Campos Elíseos. Los atracadores huyeron con 85 millones en piedras preciosas, el 80% por ciento de los cuales han sido recuperados.

El atraco de ayer contra Chaumet se inscribe en una larga saga de intentos, casi siempre fallidos, en la plaza Vendôme, que ha seducido a muchos cineastas. La más famosa de las películas consagradas a un atraco fallido en esa plaza quizá sea «El círculo rojo», de Jean-Pierre Melville, una de las obras maestras del cine negro francés.

Fuente: ABC
14/11/09

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1244 personas.