Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 27 de noviembre de 2009

Por un consumo seguro

La región encabeza las alertas de productos inseguros

 

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en la detección de productos de consumo inseguros, es decir, aquellos que presentan anomalías que van desde una deficiente información a posibles afecciones a la salud de los consumidores. Durante los últimos diez meses, la dirección general de Consumo ha detectado 152 artículos que incumplen la normativa sobre seguridad y que, por lo tanto, fueron retirados del mercado. Esta cifra supone el 19,3% de las 787 alertas que se notificaron en España.

Los sectores donde más alertas se notifican es en los ramos de puericultura y juguetes (20%) y pequeños electrodomésticos y material eléctrico (28,5%). Por ejemplo, se han detectado riesgos de choque eléctrico, quemaduras, descargas eléctricas, incendios, sobrecalentamientos y lesiones diversas.

Los riesgos para la salud
El sector de la puericultura y los juegos agrupa el 20% de las notificaciones, con efectos tales como riesgo de asfixia debido a la presencia de piezas pequeñas, atrapamiento de dedos, intoxicación y lesiones diversas. Lámparas y productos de iluminación representan el 16% de las alertas, frente al 10,5% relacionadas con los vehículos y accesorios, o el 9,3% vinculado a la ropa de adultos.

En cuanto a las causas de las alertas, éstas se dividen en dos tipos. Por un lado, están las alertas de etiquetado, relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes y cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario. Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, la falta del marcado CE (que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado. Cuando sólo son problemas subsanables de etiquetado, el producto no entra en red de alerta.

Fuente: ABC
22/11/09

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 945 personas.