Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 4 de diciembre de 2009

Los bomberos de La Palma enseñan a sofocar incendios a los más vulnerables

Durante una semana dedicada a la prevención de incendios combinarán enseñanzas teórico-prácticas para que los ciudadanos aprendan a reconocer los riesgos de incendio en sus hogares

 

El fuego, cuando se descontrola, se ceba con los más débiles. La Asociación de Bomberos La Palma y la Fundación  Mapfre Guanarteme han programado una semana de prevención de incendios dirigida, en primer lugar, a niños y ancianos. Estos colectivos, aseguran, son los más vulnerables.

El objetivo es crear en cada casa un servicio doméstico de extinción. Para ello, los bomberos de varias administraciones españolas, entre los que se halla el cuerpo de voluntarios de La Palma, junto con la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, han programado una semana de prevención de incendios. Las enseñanzas teóricas y prácticas se iniciaron el martes en la Isla en el parque de bomberos de La Grama (Breña Alta) con una jornada sobre el manejo de extintores.

Foto: mundolapalma

La titular del Cabildo, Guadalupe González Taño, presidió el acto de presentación de las jornadas. La finalidad de la iniciativa, explicó, «es trasladar a la población en general conocimientos de autoprotección». Se pretende, añadió, en primer lugar, que «que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus hogares, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan».

Los conocimientos que se adquieren con esta labor didáctica, apuntó, «son muy rentables» a la hora de «combatir males mayores». El responsable de Asociación de Bomberos La Palma, Germán Pérez, señaló que un alto porcentaje de la población «no sabe ni cómo se descuelga un extintor» pese a que «se trata de una herramienta sumamente eficaz si se sabe manipular».

La razón de celebrar la semana de prevención en el último trimestre del año, abundó por su parte Natalia Rodríguez, coordinadora general en España de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), «es principalmente coincidir con el comienzo del curso escolar».

Acciones
En este sentido, subrayó, «el mejor público al que podemos dirigir nuestras acciones es el infantil, en primer lugar porque los niños son, junto con los ancianos, los más vulnerables a los incendios». En segundo lugar, agregó, «porque los conocimientos que adquieren los niños en la materia de prevención son muy beneficiosos al incorporarlos en sus hábitos de comportamiento».

Fuente:Canarias 7
02/12/09

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2515 personas.