Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevo butrón millonario en pleno puente

Robaron todo el género (oro,plata, relojes) y reventaron la caja fuerte: el botín podría alcanzar los 1´5 millones de euros

 

Cuando la madrugada del pasado domingo a una vecina de la calle de la Laguna (Carabanchel) la despertaron ruidos en los locales de justo debajo de su vivienda, pensó que eran obreros trabajando. Obviamente, a esa hora, lo que se estaba perpetrando bajo sus pies era otro tipo de obra: concretamente, dos butrones en sendos comercios, una joyería y una lencería. El botín de lo sustraído, según fuentes policiales y una empleada de la joyería (aunque aún falta el peritaje oficial), es cercano al millón y medio de euros. La Policía Nacional trabaja en esclarecer este nuevo suceso, por el método del butrón, que se suma a los cinco cometidos en otro puente, el de Todos los Santos, en el distrito de Salamanca y la calle de Ferraz.

Fueron los funcionarios policiales quienes avisaron a los propietarios de la joyería Lorite de lo que había ocurrido en su establecimiento de la calle de la Laguna, 44. La familia cuenta con otras dos joyerías en el camino Viejo de Leganés, también en Carabanchel.

La banda perpetró el asalto de una manera muy profesional. Ataviados con guantes para no dejar huellas, penetraron en un bloque de viviendas. Desde dentro del portal, realizaron el primer butrón, a una lencería aneja. Allí robaron género y dinero de la caja, aunque en este caso no se ha cuantificado la cantidad.

Luego, abrieron otro agujero desde la tienda de ropa interior femenina a Lorite. «No lo abrieron en la trastienda, sino en la propia tienda», especificó la empleada a ABC. Los ladrones rompieron las alarmas, las arrancaron de cuajo literalmente. En cuanto al sistema de videovigilancia, lo tuvieron más fácil, pues la joyería carece de él.

«Limpiaron» literalmente el establecimiento. «Se han llevado oro, relojes, plata. Han roto cristales de las bateas y vitrinas de los relojes», explicó la trabajadora. Les han dejado sin nada que vender. «No nos queda nada», insisten. Se lo llevaron todo.

Ahora, los propietarios se encuentran realizando el recuento minucioso de lo que les han robado. Si se confirma la cantidad del millón y medio de euros, estaríamos hablando de uno de los robos por el método del butrón más cuantioso de los conocidos en los últimos tiempos.

Caja fuerte reventada
Pero no fue sólo género lo que se llevaron. La banda no dudó en abrir la caja fuerte y hacerse con dinero en efectivo, para lo que la volcaron y abrieron desde la parte inferior «picando» la superficie. Agentes de la comisaría de Carabanchel y de la Policía Científica se han hecho con muestras que puedan arrojar luz sobre la autoría de este cuantiosísimo robo.

Como ya adelantó este periódico, la noche de Halloween fue terrorífica desde el punto de vista delictivo. Cinco butrones se perpetraron en distintos comercios de la capital, que arrojaron un saldo también de alrededor de un millón y medio de euros. La joyería Metal, en la calle del Doctor Esquerdo, 12 (Salamanca), fue objeto de una «limpieza» de cientos de miles de euros. El local anejo, de compra-venta de oro, sufrió también la consecuencia de los maleantes, que practicaron un nuevo butrón para penetrar en él. Los expertos policiales creen que esos dos «palos» los dio la misma banda.

En otro extremo del distrito, en la «Milla de Oro», la tienda de Emporio Armani en Juan Bravo, 1, sufrió otro intento de asalto. Peor suerte corrió la peletería Carlos, en Duque de Sesto, de donde se llevaron prendas valoradas en más de 100.000 euros y otros 15.000 en metálico. Una inmobiliaria de Ferraz se encontró con una de sus dos cámaras acorazadas abiertas con una lanza térmica: el botín fue de 400.000 euros.

Entraron por un portal, pasaron por un primer butrón a una lencería, que también robaron, y, de allí, a la joyería 

Fuente:ABC
(08/12/09)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1496 personas.