Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Comunicación Audiovisual para la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 15 de enero de 2010

Películas para niños refuerzan seguridad personal

 

Los personajes en las películas para niños están más espabilados sobre la seguridad personal, usando cada vez más cinturones de seguridad, cascos para andar en bicicleta y cruces peatonales, aunque todavía muchos no son un modelo ideal a seguir, halló un estudio del gobierno estadounidense.

La tendencia podría reflejar los esfuerzos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal (CDC, según sus siglas en inglés) y otros grupos para que Hollywood haga llegar mensajes positivos de salud pública. Sin embargo, el estudio también muestra que estos esfuerzos no han sido acogidos de manera universal.

Por ejemplo, en la película navideña de 2003 "Elf" el actor Will Ferrell es atropellado por un taxi en Nueva York mientras cruza la calle y se levanta sin un rasguño (al menos usaba un cruce peatonal).

El principal autor del estudio, el investigador del CDC Jon Eric Tongren, dijo que la escena minimiza los peligros del accidente y puede darle a los pequeños espectadores una falsa sensación de seguridad.

En la comedia de 2005 "Yours, Mine and Ours", sobre una familia con 18 hijos, los niños usan chalecos salvavidas durante un paseo en bote, pero los padres no.

Ambos filmes estuvieron entre 67 cintas populares de 2003 a 2007 examinadas en el estudio. Las películas eran categoría G, para público general, o PG, que requiere la guía de los padres o representantes. Los resultados se compararon con dos estudios previos del CDC y se publicaron el lunes en la revista Pediatrics.

Entre otros hallazgos, en comparación con los estudios de 1998-2002 y 1995-97:

- 56% de los pasajeros en auto usaron cinturón de seguridad, versus 35% y 27%

- 35% de los personajes usaron cruces peatonales, versus 15% y 16%

- 25% de los ciclistas usaron cascos, versus 15% y 6%

- 75% de los navegantes usaron chalecos salvavidas, versus ninguno y 17%

Algunos comportamientos inseguros incrementaron, incluyendo viajar en motocicleta sin casco.

Joan Graves, jefa de clasificación de la Asociación de Películas de Cine de Estados Unidos, dijo que las películas tienden a reflejar lo que sucede en la vida real. Citó las leyes generalizadas para el uso de cinturones de seguridad y cascos y la conciencia en torno a los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol como tendencias culturales que han afectado las tramas de las películas.

El CDC y otros grupos de salud pública han exhortado a los productores de cine y televisión a que hagan llegar mensajes acertados de seguridad por la gran influencia que tienen los medios de masas sobre el comportamiento, especialmente de los niños, dijo Tongren. Exhortó a los padres a asegurarse que sus hijos entiendan qué es seguro y qué no de lo que ven en el cine y la TV.

Con un programa llamado Hollywood, Salud y Sociedad en la Universidad del Sur de California, el CDC y otros han logrado llegarle a la industria. El programa vincula a los productores y escritores con expertos de la salud y material de referencia sobre una variedad de temas, sin proponer tramas específicas para sus historias, dijo la directora del programa, Sandra Buffington.

La industria del entretenimiento "parece estar cambiando", dijo Tongren.



 

Fuente: Asociated Press
11/01/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1354 personas.