Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 2 de febrero de 2010

El arte de interpretar imágenes: la video-hermenéutica

Las aplicaciones en este campo pueden ayudar a clasificar la información audiovisual

 

La aparición del audiovisual posibilitó el análisis de las imágenes al igual que en siglos anteriores se había analizado la palabra escrita. La hermenéutica, que la RAE define como "el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados", encuentra en ellas un nuevo campo de acción. Surge la video-hermenéutica, un ámbito de estudio que se centra en explicar el comportamiento humano.

Jordi González, del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona, cuenta en un artículo para la publicación online UAB Divulga, que la vídeo-hermenéutica se centra en "explicar el valor subjetivo y social del comportamiento humano observado en secuencias de imágenes y, en general, de todo contenido multimedia".

En una sociedad donde el audiovisual adquiere cada vez mayor importancia, el análisis de las imágenes se ha ido perfeccionando gracias a los distintos avances científicos en el campo y a que los materiales de grabación se han ido abaratando y extendiendo. González cita en concreto el caso de los sistemas de vídeo-vigilancia, aunque añade que Internet y plataformas como YouTube hace que se esté en disposición de un volumen mucho mayor y más complejo de datos para analizar.

González repasa a grandes rasgos el trabajo que se ha ido desarrollando y se centra en un artículo publicado recientemente en el que él ha participado que se preocupa por resumir los logros más importantes del área. En concreto, habla de los grados de complejidad de los sistemas de visión artificial: la detección del movimiento, la detección de las acciones realizadas por los agentes detectados, la detección de las actividades que desarrollan (toda actividad conlleva una acción más una interacción), y la detección de sus comportamientos, que tienen en cuenta cómo se llevan a cabo las actividades en una escena concreta.

González señala que gracias a esta clasificación se va profundizando en la imagen que aparece en el vídeo y detectando las zonas con mayor relevancia semántica, cuáles son las las que se pueden desarrollar movimientos, y cuáles aquellas en que pueden tener lugar actividades, por ejemplo. A esto se une que se van desarrollando nuevos sistemas que amplían la información con datos de otro tipo, como sonidos o textos.

Es en la enorme cantidad de datos existente y en la necesidad de obtener resultados fiables a la hora de buscar entre toda esa información lo que hace que los sistemas de vídeo de anotación automática que permitan mejorar la indexación y el análisis de archivos multimedia sean para el autor del artículo una de las aplicaciones con más futuro de este campo.

 

Fuente: Universia
29/01/10

Suplemento Temático: Videovigilancia

Esta noticia ha sido vista por 1949 personas.