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Viernes, 28 de abril de 2006

España, lo mejor y lo peor en túneles de Europa

También recibieron la calificación de «muy satisfactorios» otros 21 enlaces subterráneos, entre los que figuran los túneles de Gallastegui, en el País Vasco, y de Balito, en Las Palmas.

 

Foto: El MundoEspaña ha logrado rizar el rizo y se sitúa como el país que tiene los mejores y los peores túneles de la Unión Europea, según el informe EuroTAP 2006, que analiza 52 instalaciones repartidas por 14 países.

La mejor infraestructura se encuentra en Madrid. Se trata del túnel de la M-12, que une la capital con la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Este enlace subterráneo, de una longitud de 1,8 kilómetros, discurre por debajo del parque Juan Carlos I y circunvala el pueblo de Barajas. El túnel está compuesto por dos tubos independientes, uno por cada sentido de circulación, con dos carriles y arcenes, que en caso de necesidad podrían convertirse en tres vías.

El informe de esta octava edición del EuroTAP ha sido elaborado con la asistencia de 11 clubes automovilísticos -entre los que figura el Real Automóvil Club de España (Race)- y desde el año pasado cuenta con el soporte de la Comisión Europea.
Junto al túnel de la M-12 también recibieron la calificación de «muy satisfactorios» otros 21 enlaces subterráneos, entre los que figuran los túneles de Gallastegui, en el País Vasco, y de Balito, en Las Palmas.

Entre las nueve obras calificadas como «satisfactorias» por los técnicos europeos, figuran el navarro de El Perdón y el de Niévares, en Asturias. Por desgracia, España también tiene presencia en el pelotón de los torpes y así el túnel de la madrileña M-40 ha sido calificado de «insatisfactorio», un dudoso honor que tan sólo comparten otras cuatro obras en Europa.

Pero aún hay peor, los túneles de Lorca, en Murcia, y de Rovira, en Cataluña, constituyen la cuarta parte de los considerados «muy insatisfactorios». Sin embargo, en líneas generales, España muestra una tendencia a la mejoría de este tipo de infraestructuras, en parte debido al efecto de denuncia de este tipo de estudios, afirma el Race.

El túnel de la autovía del Mediterraneo bajo la falta del Castillo de Lorca, figura como el más inseguro de Europa
Fomento anuncia una inversión de 6,5 millones de euros.

El túnel de la autovía del Mediterráneo, bajo la falda del Castillo de Lorca, es el más inseguro de Europa, junto con el de Rovira de Barcelona catalogado entre los ocho más deficientes, mientras que el recién estrenado túnel de la M12 de Madrid es el mejor de todo el continente, según el programa EuroTAP (Tunnel Assesment Program) de seguridad, que ha evaluado 52 túneles europeos.

El estudio EuroTAP, presentado ayer en Barcelona por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha incluido este año el estudio de 52 túneles de Europa, ocho de ellos españoles, tres de los cuáles han obtenido la calificación de «muy pobre» -los de Lorca y la Rovira- y de «pobre» -el de la M40 de Madrid¯.

 Foto: www.laverdad.es
Muy largo.Casi 15.000 vehículos diarios pasan bajo el túnel, de 900 metros de largo

El túnel de Lorca, con una longitud total de 900 metros, en servicio desde 1988 y con una circulación diaria de 14.310 vehículos, ha obtenido la peor puntuación de Europa al evaluar los riesgos de siniestro en cuanto a volumen de tráfico, de circulación de camiones y de mercancías peligrosas, de ventilación y suministro eléctrico, protección contra incendios y vías de evacuación y salvamento y comunicación.

Durante la presentación del estudio, el presidente del RACC, Salvador Gabarró, anunció que el Ministerio de Fomento ya le ha comunicado que invertirá 6,5 millones de euros en los próximos años en mejorar este túnel que, «por su año de construcción ha quedado anticuado».

Siete averías

Los resultados del estudio se refieren a la primera boca del túnel, por el que circulan los vehículos que transitan en dirección Murcia¯Lorca. En el interior de esta instalación se produjeron durante el pasado año siete averías y un accidente.

Entre los sucesos más destacados destaca el producido el 1 de agosto de 2003. Entonces, un accidente con seis vehículos implicados provocó colas de hasta nueve kilómetros en la autovía del Mediterráneo. El siniestro ocurrió a la altura del túnel, y estuvo protagonizado por dos camiones de gran tonelaje, tres turismos y una furgoneta.

Como consecuencia del choque un tráiler cargado de latas de refrescos cruzó la mediana de la autovía y volcó, de manera que obstaculizó los cuatro carriles. En el accidente resultaron heridas dos personas, una de ellas de gravedad.

El último accidente ocurrió el pasado 18 de febrero, un choque en el túnel que causó retenciones en dirección a Andalucía. Fue un accidente por alcance, que no produjo heridos, pero que dejo atrapados a cientos de conductores en el atasco. Los túneles son vigilados de forma permanente, las 24 horas del día, desde el control del centro de mantenimiento de carreteras situado en el barrio de San Antonio a través de cámaras.

 

El túnel de Nievares (Asturias) de "satisfactorio"
El túnel de Nievares, en el concejo de Villaviciosa (Asturias), de 2,4 kilómetros de longitud y que soporta una densidad media diaria de 19.100 vehículos ha obtenido la calificación de "satisfactorio", según el programa EuroTAP de seguridad, que ha evaluado 52 túneles europeos. El recién estrenado túnel de la M12 de Madrid es el mejor de todo el continente, En el polo opuesto, se sitúa el túnel de Lorca (Murcia), que es considerado como el más inseguro de Europa y el de la Rovira de Barcelona se encuentra entre los ocho más deficientes. El estudio EuroTAP, presentado ayer en Barcelona por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), un total de 52 túneles europeos, ocho de ellos españoles, tres de los cuales han obtenido la calificación de "muy pobre" -los de Lorca y la Rovira- y de "pobre" -el de la M40 de Madrid-.

Durante la presentación del estudio, el presidente del RACC, Salvador Gabarró, anunció que el Ministerio de Fomento ya le ha comunicado que invertirá 6,5 millones de euros en los próximos años en mejorar el de Rovira, un túnel que, "por su año de construcción ha quedado anticuado".

El túnel de la Rovira es urbano, atraviesa la montaña del Carmel, tiene 1,3 kilómetros de longitud, entró en funcionamiento en 1984 y por él transitan una media de 27.000 vehículos diarios.

En el túnel de la Rovira se produjeron el año pasado 53 averías y 15 accidentes, lo que lo sitúan, después del túnel de la M40, que acumuló 86 siniestros, como el túnel con más incidentes de tráfico de toda España.

Además se ha detectado la ausencia de paneles luminosos en las bocas de entrada y no hay señal de radio dentro de la infraestructura.

El presidente del RACC ha dicho que "las autoridades españolas demuestran valentía al aceptar este tipo de estudios y hacer frente a las mejoras que se plantean como necesarias" y lo ha comparado con la situación de Italia.

 

El túnel de la Rovira, entre los peores de Europa
Foto: ABCEl estudio EuroTAP de este año, que ha analizado 52 túneles de 14 países, sitúa el de la Rovira entre los peores del continente. El informe, en cuya elaboración participa el RACC, recuerda que el año pasado esta infraestructura -calificada como muy pobre- registró 15 accidentes, la segunda cifra más alta de los túneles españoles evaluados. Sólo el túnel de la M-40, en Madrid, lo supera (86 siniestros), aunque en este último hay más tráfico, una media de 131.000 vehículos diarios por 54.000 del barcelonés. En cuanto a las averías, el túnel de la Rovira fue el que registró mayor número el año pasado, con un total de 53. Visto este resultado tan negativo, el Ayuntamiento ha decidido invertir más de seis millones de euros en dos años para mejorar los niveles de seguridad.

Inaugurado en 1984, el túnel de la Rovira está formado por dos tubos independientes de 1,3 kilómetros cada uno. Según el estudio, precisa de mejoras, básicamente tecnológicas, para prevenir accidentes y mejorar la capacidad de respuesta en caso de emergencia. A pesar de la mala puntuación obtenida, el informe destaca varios puntos fuertes, entre ellos, la videovigilancia, teléfonos de emergencia cada 180 metros, extintores cada 60 y el control de las cámaras desde la sala conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos y los bomberos. Con todo, hay aspectos por mejorar y muchos de ellos son los que el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo. La previsión es que estén listos a finales del 2007 o principios del 2008.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, relacionó la deficiente calificación del túnel con su antigüedad -las obras comenzaron en los años setenta- aunque desde que se abrió se ha mejorado varias veces. Con todo, el edil insistió en que el nivel de riesgo es "bajo".

Entre las actuaciones previstas está la modernización del sistema de detección de incendios y del circuito cerrado de televisión, con la incorporación de un sistema de detección automática de incidentes; la instalación de un sistema para el cierre del túnel (balizas, semáforos y paneles de información), de alumbrado específico para la evacuación y de cables resistentes a altas temperaturas; la ampliación de la potencia de la ventilación, y el refuerzo del suministro eléctrico.

Fuentes: El Mundo
La Verdad (Murcia)
La Voz de Asturias
La Vanguardia
Belt Ibérica, S.A.
28.04.06

* Experto: Ensayos para la seguridad ante incendio en túneles, por Jesús de la Quintana (29.10.04)
* Experto: Plan de Emergencia del túnel de Somport, por Francisco J. Ruiz (enero de 2001)

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