Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 18 de marzo de 2010

«Mi hija sufrió ciberbulling y eso lo cambió todo»

Con AulaSegura (aulasegura.org) y la Fundación para la Protección de los Menores en Internet, Represa combate la indefensión de nuestros hijos en las calles de la Red

 


Carlos Represa, abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Coordina AulaSegura.

-Con internet en las aulas, ¿todo arreglado?

-Todo por hacer: las infraestructuras son deficientes y nadie se ha preocupado por saber qué bondades ofrece internet y qué riesgos entraña para los niños entre 11 y 12 años.

-¿El gran peligro?

-Muchos, pero los resumiría en uno: internet es una sociedad digital que tiene los riesgos inherentes a la sociedad real donde nuestros hijos corren el peligro de coger el caramelo de un extraño, cruzar la calle sin mirar... Porque en internet pasa lo mismo: no puedes dejar a tu hijo que hable con desconocidos, que no sepa cómo ha de identificarse y cuáles son las consecuencias de dar sus datos sin más en redes sociales, de descargarse música sin saber que es un delito...

-Porque no hay dulces que valgan: ahora el cebo es si me das tu número te recargo el móvil...

-Es una técnica de «grooming» o captación de confianza que usan los pederastas para coaccionar. Uno de los «caramelos» más habituales es «te recargo el móvil a cambio de una foto», el arma con la que el criminal empieza a destripar la privacidad del menor.

-Hemos visto a Rosario Flores desencajada porque su hija ha sido objeto de agresión en la Red.

-Es la cara de todos los padres cuyos hijos sufren ciberbulling. Mi hija también lo padeció y eso lo cambió todo. Los efectos personales y morales son tremendos. Pero es curioso que nadie haya planteado qué hacía la niña de Flores, con 13 años, en Tuenti, donde sufrió el acoso, si esa red no permite el acceso a los menores de 14, y lo prohibe la Ley orgánica de Protección de Datos. Eso nos sitúa en otra gran cuestión: ¿Qué saben los padres de internet? ¿Sabía Rosario Flores que su hija no podía estar en Tuenti? El primer gran escollo es el desconocimiento del padre.

-Usted pasó ese calvario.

-Y sentí rabia, porque mi hija se dolía herida y maltratada, e impotencia porque internet crea una aparente impunidad de los delincuentes que no sabes cómo romper. No sabes quién causa el daño, ni cómo repararlo, no conoces sus consecuencias y no sabes hasta dónde van a llegar las ofensas, si al día siguiente van a seguir en la red escolar o van a saltar a la comunidad social. Además, las víctimas son reacias a contar a sus padres lo que les pasa en internet porque es su campo privado, el campo donde el padre no puede entrar.

-¿Y debe?

-Sobre todo entrar para enseñar. Antes sabíamos cuáles eran las amistades de nuestros hijos, con quién y a dónde iban y ahora te dicen: «he quedado en el Tuenti». Los padres se tapan los ojos, pero, como antes, tenemos que conocer sus relaciones sociales para enseñarles. Según análisis del Instituto de Nuevas Tecnologías, un niño no le diría a su padre que le acosan en la red. Para el hijo, el padre es un analfabeto digital.

-¿Cunde el ciberbulling?

-Los datos de la Fiscalía son alarmantes con aumentos de un 400% de un año a otro y lo peor es que se produce en el ámbito del famoso programa Escuela 2.0, cuando se entrega a niños sin formación previa, como sucede en colegios concertados de Andalucía, portátiles con conexión a internet para usar en casa desde el primer día: una bomba de relojería.

-¿Hay amparo para la víctima?

-Ni hay reparación acorde al daño, que es mucho, ni un sistema para enseñar a los niños verdugos el mal que hacen.

-¿Y qué propone?

-Sólo podemos apostar por la prevención con formación.

-No hay puertas para el campo.

-Pero sí tecnología para proteger a los niños que hasta ahora sólo estaba al alcance de la gran banca y las grandes empresas del Íbex. Porque ¿acaso vale más un euro que un niño?



 

El vigilante de la banca en internet cuidará de los niños


Represa (Madrid, 1964), con dos hijas internautas, trabaja para proporcionar a la comunidad educativa y a la sociedad en general conocimientos y herramientas necesarios para formar con libertad y seguridad en internet, y hacerlo desde la propia Red. Ha logrado que un centro de alta protección de S21sec (que vela por el blindaje en internet de la banca y empresas del Ibex) cuide también de los escolares.


Fuente: ABC
16/03/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1035 personas.