Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 22 de marzo de 2010

El mejor control, navegar con ellos

 

Hay programas específicos que bloquean (o filtran) el acceso a contenidos, controlan el tiempo de uso y registran la actividad en Internet. Son útiles para los padres que quieren gestionar qué hacen sus hijos en la Red.

Tampoco hace falta recurrir a nada sofisticado. El propio sistema operativo ya incluye utilidades. En los equipos Windows se activa desde el Panel de control, Opciones de Internet. En la pestaña Contenido, se limita el acceso a los que consideren inadecuados, como los sexuales o vejatorios. A esta misma pestaña se llega desde el navegador Internet Explorer. Basta con ir al menú Herramientas y entrar en las mismas Opciones de Internet.

En otros navegadores también se puede gestionar la actividad online de los chavales. Para ello, hay que descargarse las llamadas Extensiones (Chrome) o Complementos (Firefox). Hay varias posibilidades a elegir, según el tipo de control que se desee ejercer. Basta con teclear en el cuadro de diálogo de búsqueda los términos "control parental". En Firefox, por ejemplo, aparece Suricate, un sistema de control parental colaborativo, entre otros.

Además, siempre se pueden configurar los Perfiles de usuario para todos aquellos que usen el mismo ordenador. Se accede también a través del Panel de Control o desde las Propiedades del Equipo (Mi PC). En Windows 7 y Vista, desde el Control Parental podrá "limitar el tiempo que sus hijos pasan frente al equipo y controlar los programas y juegos que pueden usar", según explica Microsoft en su página. Microsoft también ofrece a sus clientes Windows Live Protección infantil, cuya descarga es gratuita. Sirve para limitar las búsquedas, supervisar, bloquear o permitir el acceso a determinadas páginas y decidir con quién se comunican los menores en Messenger, Windows Live Space y Hotmail.

Todos las empresas de seguridad informática (Optenet, Panda, Kaspersky, McAfee, Norton...) incluyen sus programas de control parental en sus sistemas de seguridad. Para que funcionen se deben activar y configurar los parámetros. Incluso las compañías que suministran la conexión a la Red ofrecen los suyos. Por ejemplo, Canguro Net de Telefónica.

La ayuda técnica siempre es útil, aunque el mejor sistema de control parental es prestar atención a los recursos que los menores utilizan en Internet. Es decir, navegar con ellos. Un juego tipo Trivial disponible en www.navegacionsegura.es puede ser una manera práctica y lúdica a la vez de aprender conjuntamente (y en Internet) cuáles son las peores amenazas a las que se enfrentan menores y adultos: malware (virus, troyanos y gusanos), spyware, cyberbulling o grooming. El propio Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), creador del juego, ha recopilado en una guía los pasos a seguir para activar y configurar sistemas de control parental. Páginas como Protégeles.com; Menorenlared.com, Protegeatushijos.com o Chaval.es facilitan información y recursos para padres, niños y educadores.

 

Fuente: El País
16/03/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 807 personas.