Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 26 de marzo de 2010

La Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio ofrecen cursos en la provincia de Cádiz gracias a convenios con Defensa

Militares y ex militares pueden convertirse en empresarios o prepararse en distintos sectores para encontrar un empleo

 

"El empresario que me contrató se fijó en mi curriculum y me preguntó si sabía poner una placa solar. Y sé gracias a los cursos que hice de este programa". José Manuel Martín, gaditano de 31 años, no se lo pensó cuando lo llamaron del Programa Laboral Militar (PILM), fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Andaluza de Formación y Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo. Le ofrecían la posibilidad de formarse una vez había dejado la vida militar y tener así más posibilidades de encontrar un empleo en la vida civil.

Otros 22 jóvenes militares o marineros de Camposoto y la base de Rota están aprendiendo a montar sus propia empresa. Un convenio entre la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y Defensa, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, ha posibilitado que puedan dar viabilidad a sus proyectos de negocio, y ya sea con uniforme -dentro de las Fuerzas Armadas- o sin él -si deciden no continuar- tendrán la suficiente formación para convertirse en empresarios. Dos proyectos y convenios diferentes pero con el mismo espíritu.

Como José Manuel Martín, desde 2005, año en que comenzó el programa puesto en marcha por la Fundación Andaluza de Formación y Empleo y el Ministerio de Defensa, el PILM, se han formado 806 gaditanos que bien finalizaban o habían finalizado ya su compromiso con las Fuerzas Armadas. Los buenos resultados desde entonces han hecho que el Ministerio y la Junta renueven el acuerdo. Cursos de formación en diferentes ámbitos que han permitido la colocación o inserción laboral de 284 personas.

El PILM ha realizado cinco cursos de formación en la provincia, 35 seminarios de diferentes actividades y dos cursos de formación profesional para el empleo, como el de auxiliar mantenedor de instalaciones de climatización o instalador de energía solar térmica.

Éste lo hizo José Manuel Martín. "Hice hasta tres, de placas solares, de carretillero y de vigilante de seguridad. Si por una razón u otro nos hemos ido de la vida militar, esto nos ayuda muchísimo, e incluso en el cuartel había una oficina para informarte de la formación", cuenta este joven gaditano. "Y claro es un curso homologado, con garantías, y conozco a compañeros que le ha servido para encontrar trabajo". Según cuenta José Manuel, se pusieron en contacto con él nada más salir del ejército por si le interesaba la iniciativa y ha sido una experiencia "muy satisfactoria". "Me han apoyado en todo, me han ayudado a que hoy tenga un trabajo y hasta a hacer un currículum , que hoy en día hasta para eso hay que prepararse", explica el joven agradecido.

Si hubiera tenido un proyecto empresarial también habría tenido asesoramiento en el curso Creación y Consolidación de Empresas de la Fundación Incyde para integrantes de Tropa y Marinería, fruto de otro acuerdo con las Cámaras de Comercio y que la de Cádiz imparte en la provincia. Según explicó el director del curso, Félix Alarcón, 19 hombres y 3 mujeres, soldados y marineros de Camposoto, en San Fernando, y la Base Naval de Rota, están aprendiendo finanzas, marketing, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, calidad, internet o comunicación empresarial. Tienen 19 proyectos en mente y no quieren perder la oportunidad de darle viabilidad y sacarlos adelante. Bueno, uno de ellos ya está en marcha. Las ideas casi dividen entre negocios de comercio y del sector servicios.

A su disposición tendrán un equipo durante dos años, hasta que la empresas tenga la madurez necesaria para implantarse en el mercado, y hasta abril tendrán consultorías individualizadas para cada emprendedor. Una apuesta por crear empleo en estos tiempos de crisis.

 

Fuente: Diario de Jerez
21/03/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1369 personas.