Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 30 de marzo de 2010

La subsecretaria de Defensa afirma que la presencia de la mujer mejora las políticas de seguridad

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha señalado hoy que la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas aporta una perspectiva 'novedosa, útil y necesaria' en las operaciones militares internacionales y contribuye al éxito de las políticas de seguridad y defensa.

 

En la inauguración del Seminario sobre aplicación del criterio de género en el ámbito de la política común de Seguridad y Defensa, que se celebra en el marco de la Presidencia española de la UE, la subsecretaria ha apostado por seguir trabajando en la integración en el ámbito militar de las políticas de género.

 

Ha recordado además que la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas es ya 'un objetivo consolidado' tanto en España como en los países de su entorno.

El seminario inaugurado hoy servirá para reflexionar sobre el desarrollo de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, diez años después de su aprobación por el Consejo de Seguridad.

Según San José, el objetivo del encuentro es impulsar la aplicación de criterios de género en el ámbito de las operaciones de defensa de los países miembros.

La resolución de Naciones Unidas insta a los Estados miembros a aplicar la perspectiva de género en el planteamiento, ejecución y evaluación de una misión, así como de establecer la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones.

Además, contempla la formación específica del personal que va a participar en las operaciones, de manera que se garanticen los derechos humanos a las mujeres y las niñas en las zonas de conflicto y post-conflicto.

San José ha recordado que el Gobierno español firmó en noviembre de 2007 el Plan de Acción para la aplicación de la resolución sobre mujeres, paz y seguridad, entre cuyos objetivos está potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones.



Fuente:Terra Noticias
25/03/10

 

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 542 personas.