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Seguridad de la Información y Protección de Datos.
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Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 5 de mayo de 2010

Otro desembolso más para las empresas: la culpa es del ‘estrés informático’

 

¿Alguna vez ha esperado horas y horas delante del ordenador a que una página web se cargara? ¿O quizá el ratón ha desaparecido de la pantalla y no ha habido manera de dar con él? Seguro que, al menos, su ordenador se ha quedado bloqueado cientos de veces con un mensaje de error.

Debe saber que estas situaciones originan el llamado ‘estrés informático’ y que provocan, además de nerviosismo y falta de motivación, una importante pérdida de la productividad y, consecuentemente, enormes costes para las empresas, provocados por los fallos de funcionamiento de los sistemas informáticos y un menor rendimiento de los trabajadores.

Concretamente, los costes provocados por el ‘estrés informático’ debido a fallos como la caída del servidor o la pérdida de datos forman parte del total del gasto al que hacen frente las empresas por estrés y depresión. Según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, presidido por Enrique Rojas, alcanzn los 90.000 millones de euros. Y es los síntomas físicos causados por el estrés están mucho más extendidos de lo que se cree: la cifra de personas afectadas por ellos en toda Europa es de 18 millones.

La consultora de sistemas de información BCN Binary, ha alertado del elevado coste que suponen, por tanto, las incidencias informáticas para las empresas, pues impiden al trabajador utilizar de forma correcta la herramienta de trabajo, lo que conlleva pérdidas de tiempo de incluso el 7% de la jornada laboral, así como deterioro de la imagen de la compañía, por lo que éstas ponen todos los medios para que este tipo de problemas no obstaculicen el desarrollo normal de su actividad.

Una de estas empresas españolas, Adif, que cuenta con unos 14.000 empleados, y dispone de un Plan Director de seguridad Informática, elaborado a finales de 2007 por una dirección especializada en Sistemas de Información, que se revisa anualmente. El plan coordina la estrategia y respuestas para evitar en lo posible las incidencias. Para la compañía, que señala a Cotizalia que sus mayores incidencias derivan de la invasión de virus y el spam, supone una gran inversión, de más de 3 millones de euros desde que se puso en marcha.

Para Francisco Rodríguez, director general de BCN Binary, es fundamental que las empresas dispongan de un mantenimiento adecuado de todos sus sistemas informáticos, ya que los fallos nos sólo suponen un aumento de los costes, sino mal ambiente laboral, y por tanto los empleados “se queman, lo que hace que baje su productividad”. Desde la consultora lamentan que las compañías aún no son conscientes del todo de la importancia del mantenimiento informático.

 

Fuente: cotizalia.com
01/05/10

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

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