Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 10 de mayo de 2010

La Guardia Civil pone en marcha el Programa COOPERA de colaboración operativa con entidades de seguridad privada

 

La Guardia Civil presentó esta mañana el denominado Programa Coopera, mediante el cual se potenciará la cooperación operativa con el sector de la seguridad privada a través del intercambio de información operativa de interés en los ámbitos de competencia que afecte a ambos colectivos.

Este programa establece el marco de relación entre la Guardia Civil y las diferentes entidades de seguridad privada, con el fin de integrar sus servicios y potenciar sus capacidades. Además se definen los distintos niveles de relación entre ambos, los canales de comunicación y las informaciones concretas que fluirán por esos canales.

La iniciativa, que ha sido presentada por los responsables del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil en una jornada celebrada en su sede central, en la que han participado expertos de dicho Servicio y de otros cuerpos policiales como la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia o el FBI estadounidense, ha atraído a más de 140 responsables de seguridad de entidades públicas y privadas de todo el mundo.

En este sentido, según informó la Guardia Civil, los departamentos y empresas de seguridad legalmente constituidos, "que desarrollan su actividad dentro del ámbito de competencias de la Guardia Civil" y que quieran unirse al programa, podrán adherirse al mismo "suscribiendo un protocolo de cooperación". Así, "se establecerán diferentes grupos de coordinación, según los servicios afectados por una problemática común, que mantendrán reuniones periódicas tanto a nivel directivo como operativo".

De esta forma, la Guardia Civil facilitará informaciones relevantes para la seguridad ciudadana que se conozcan, siguiendo los canales de comunicación establecidos, con el objetivo de "crear una cultura común de seguridad y facilitar", en este sentido, "los análisis de riesgos". Se compartirá información sobre actividades sospechosas, modus operandi detectados, denuncias, etc.

Canales de comunicación directos

Para ello, se reservara en la web institucional del Cuerpo un espacio de acceso restringido dedicado a informes, estudios y comunicaciones de interés dirigidas a directivos de seguridad privada adheridos al programa, que dispondrán de sus correspondientes claves de acceso. Además, contarán con redes de interlocución predeterminadas, a través de correo electrónico, teléfono o vía mensaje SMS, en función de la urgencia de la comunicación.

Asimismo, potenciará también "el esfuerzo dedicado a formación de su personal para el mejor conocimiento de la actividad de la seguridad privada, así como del propio personal del sector a todos los niveles". Así, se elaborarán programas de formación abiertos a una participación mixta, dedicando una especial atención a la formación de aquellas figuras que ejercen en el ámbito de competencias del Cuerpo.


Fuente: Gabinete de Prensa - GUARDIA CIVIL
05/05/10

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1156 personas.