Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 11 de mayo de 2010

La consejera canaria de Educación pide "tranquilidad" ante la seguridad de los centros educativos

Los socialistas critican las deficiencias ante la falta de inversión para el mantenimiento de las infraestructuras

 

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quiso lanzar hoy un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad ante el debate de la seguridad en los centros educativos del archipiélago y aseguró que todos están elaborando sus planes de autoprotección.

Luis Brito recordó en el pleno del Parlamento de Canarias que en marzo de 2009 se firmó un convenio sobre la prevención de riesgos laborales. Así, señaló que toda la red de centros debe establecer los factores de riesgo de acceso a los mismos, en el aula, el gimnasio, el aula informática, el taller, el laboratorio, la biblioteca, los lavabos, el patio o cancha, las zonas comunes, el transporte escolar y de incendios.

Asimismo, la consejera detalló que Canarias cuenta con 1.056 centros educativos, de los que 98 son concertados, 73 no concertados y el resto públicos. Apostilló que 634 son de Infantil y Primaria y que en ellos "el mantenimiento compete a los ayuntamientos".

Condiciones suficientes

"Me preocupa la seguridad de toda la comunidad educativa", recalcó para lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad; de cautela de precaución social, sin que ello suponga evadir, soslayar o no atender a mis responsabilidades". Por ello aseguró que la red de centros tiene condiciones suficientes.

De este modo, negó que sea cierto que la red sea la que se heredó cuando las transferencias en la década de los 80 del siglo pasado. Además rechazó la falta de recursos y detalló que en 2006 el Consejo de Gobierno dotó con 3,5 millones de euros a un plan "de emergencia" para atender demandas prioritarias en materia de seguridad educativa.

También señaló Luis Brito que "no hay razón para que los planes de autoprotección no estén funcionando" y admitió que "claro que hay carencias, pero una cosa es hablar de seguridad y otra de riesgos laborales". "Los centros están obligados a elaborar sus planes de autoprotección y lo están haciendo", zanjó. De igual forma aceptó que algún sindicato ha denunciado situaciones a este respecto.

"Infraestructuras obsoletas"

La diputada del PSOE, Rita Gómez, recordó que uno de los problemas de los centros educativos en las islas son la falta de mantenimiento y la seguridad. "Ni este presupuesto ni los anteriores contemplan este concepto", dijo que recordó que las infraestructuras están obsoletas. Aquí alertó de la falta de seguridad para quienes transitan por los centros escolares.

Gómez insistió en las carencias y abogó por acciones "concretas". "La situación lejos de mejorar, empieza a ser pública y va a más", subrayó para criticar que no se ha abordado el problema "en la medida que se debiera". Prosiguió planteando que ello provocará el cierre de centros.

La socialista coincidió con la consejera en la apuesta por un concepto "integral". Aquí negó que su intención fuese la de crear alarma. Añadió aquí que ello no impida que se pongan "sobre los mesa" los problemas existentes y aclaró que las infraestructuras que presentan deficiencian son las datadas en 1983.

"En la práctica no se cumple la guía ni las normas de seguridad. Muchos centros no pueden cumplir porque carecen de las condiciones adecuadas para hacer esos ejercicios. Nos resulta inexplicable el incumplimiento de las normas de seguridad. Nos preocupa que ningún centro esté interrelacionado sus planes de autoprotección con los municipales", subrayó la socialista.

En esta línea, insistió en que "existen deficiencias" y recordó que "un ayuntamiento no puede acometer por sí solo obras de esa envergadura".

Cultura preventiva

La diputada de CC, Marisa Zamora, admitió su preocupación por la seguridad laboral y la "cultura preventiva". Abogó aquí por "trabajar todos juntos" y sobre todo en los sectores como la educación y el sector servicios.

Zamora dijo que no se puede separar la seguridad de alumnos de la de los docentes. "Todos los colegios tienen planes de autoprotección", prosiguió para recordar que en 2006 se remozaron los centros más antiguos. Señaló que sí hay que insistir en la seguridad de los laboratorios y de los centros edificados en la etapa preautonómica.

Por último, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que subía a la tribuna de la Cámara "con el pie cambiado" porque pensaba que la comparecencia iba sobre seguridad laboral y no seguridad integral.

"De memoria puedo decir que en Canarias en 2009 se bajó en accidentes laborales mortales un 43 por ciento", expuso. El popular le dijo a Gómez que había preguntado una cosa, pero con "otras intenciones".

Fuente: Europa Press
04/05/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 918 personas.