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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 24 de mayo de 2010

"Yo me borro de Facebook"

 

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Parece que Facebook está a punto de probar su propia medicina y es que un grupo de usuarios, harto de los desmanes en torno a la política de privacidad que está llevando a cabo la red social líder en el mundo, ha creado una web llamada "Quit Facebook day", o "Día de las bajas en Facebook", incitando a sus usuarios a borrar sus cuentas. Los motivos esgrimidos giran en torno a la privacidad de la red social: este grupo de denuncia reconoce que cada usuario tiene a su disposición toda una serie de herramientas de configuración que permiten proteger su información personal, sin embargo, su acceso es difícil y un malpensado puede comenzar a creer que los responsables de la red, ponen todo tipo de trabas para dificultar que el usuario dé con ellas. "Borrar la cuenta de Facebook es como dejar de fumar", podemos leer en el manifiesto de esta web y en clara alusión sobre las dificultades que se encontrará el que ose abandonar la red.

No parece que esta iniciativa vaya a caer en saco roto, ya que un reciente estudio publicado por SearchEngineLand desvela un dato clarificador: son muchos los usuarios que desean borrar sus cuentas, o que al menos han consultado en Google información sobre cómo hacerlo. Nosotros hemos hecho la prueba tecleando simplemente "Cómo borrar" y el propio Google nos sugiere la búsqueda "Cómo borrar la cuenta en Facebook", lo cual indica, por un lado, que no son pocos los que quieren darse de baja, y lo que es más importante, que éstos no encuentran la forma de hacerlo y recurren al buscador. Decíamos que Facebook va a sufrir en carnes propias su propio negocio, ya que es el efecto social el que más puede azuzar esta pequeña rebelión: hay ya hasta un grupo dentro de la propia red social que reclama el éxodo ante la controvertida política en lo tocante a la privacidad de la red social.

Pero son mayores los temores en torno a Facebook que los manifestados por este grupo de rebeldes y sobrevuela sobre la red social la incertidumbre sobre la ética y unas abusivas cláusulas de privacidad. En Gizmodo no dudan en calificar estas cláusulas como "unilaterales", en referencia a que sólo defienden los intereses de la red social. Peores aún son las sospechas sobre la honradez personal del propio Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, ya que, según parece, en 2004 accedió al correo personal de un usuario de Facebook con el objeto de leer sus correos, de carácter privado, claro está. Con todo, no parece que esta humilde campaña iniciada por dos usuarios vaya a hacer mella en una red que en la actualidad cuenta con cerca de 500 millones de usuarios, pero sí debe servirles de aviso, sobre todo conociendo el poder que pueden alcanzar los usuarios cuando se organizan y navegan en una misma dirección.

 

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Fuente: El Confidencial
18/05/10

Suplemento Temático: Seguridad en Internet

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