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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 26 de mayo de 2010

Por la seguridad de los niños: Código Cibernético

 

A todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos en todos sus ámbitos e internet es un lugar donde ellos empiezan a campar a sus anchas a tempranas edades. Se habla mucho de la seguridad en la red, de la edad a la que los niños tienen que tener acceso, de que verán, con quien hablarán, etc. Si extrapolamos esas preguntas a la vida real, son las mismas preocupaciones enfocadas a otro ambiente, otro ambiente eso si, que tiene un problema asociado para la mayoría de los padres; así como controlamos la mayoría de las situaciones a las que se enfrentan los niños en la vida, cuando toca ponerse delante del ordenador, somos una generación con bastante desconocimiento del medio, motivo este por el que poco podemos enseñar o tutelar a los menores.

El principal problema de la seguridad en la red para los niños es que sus padres, profesores y en general cualquier persona que esté a su cargo, en muchos casos, saben menos del medio que propio niño, lo cual es muy preocupante ya que según que edad tenga el menor y aunque su destreza en la red sea importante, no está capacitado para comprender según que cosas.

Debemos aprender para poder enseñar. Somos una joven sociedad digitalizada, pero no podemos perder el tren de la red, ya no sólo por nosotros mismos, sino porque somos los responsables de la seguridad de nuestros hijos y aquí no vale con prohibir el acceso, no nos confundamos, sería como prohibir a un niño aprender matemáticas o lenguaje o cualquier otra asignatura. La red es un medio que ellos tienen que dominar, ayudémosles, aprendamos, no tengamos miedo a preguntar, incluso a ellos mismos. Interesémonos por sus hábitos en internet, tal y como nos interesamos por el resto de cosas que hacen.

A este respecto hay mucha información en la red. Me ha parecido muy interesante la propuesta de la  Fundación Alia2, quien ha elaborado un Código Ciberético para niños muy acertado en su forma y en el fondo. Dice tal que así:

Yo __________________ me comprometo a cumplir el código cibernético:

1. Tendré en cuenta que lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet.

2. Trataré a mis amigos de internet de la misma forma que a mis amigos del colegio y no les permitiré cosas que no les permitiría a ellos.

3. Pensaré en la información que voy a compartir en mis post. No entregaré información a desconocidos en la red. Si alguien me pide datos personales por internet, abandonaré la conversación con esa persona.

4. Tendré presente que hablar habitualmente con un desconocido en internet no le convierte en conocido. No quedaré con nadie que haya conocido en internet, a no ser que vaya acompañado de un adulto.

5. Cuando elija mi “nickname” no utilizaré mi nombre real. Elegiré un “nick” que no atraiga la atención erróneamente hacia mí.

6. Confiaré en mi instinto o sentido común. Si algo me hace sentir incómodo, abandonaré esa conversación. Ignoraré a esa persona o bloquearé su contacto.

7. No permaneceré indiferente ante un acosador en la red. Si detecto que alguien mantiene este tipo de conductas de acoso, se las contaré a mis padres, a un profesor o a un adulto de mi confianza.

8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que puede ser útil en caso de que haya algún problema.

9. Compartiré con mis padres lo que aprenda en internet, los sitios que visite y las herramientas que utilice.

10. El mejor “filtro” para internet que puedan facilitarme mis padres es la educación que me han dado, la cual me permite tener un criterio sobre lo que puedo y lo que no debo ver en la red.

Colaborando con la Brigada de Inteligencia Tecnológica, de la Policía Nacional y el doctor, especialista en Psiquiatría y Pediatría, Paulino Castells, la Fundación Alia2 ha elaborado también un interesante decálogo con consejos de seguridad web para los padres (al completo en más información) y documentos varios con el objetivo de plantear guías de conductas para una navegación responsable en la red.



 

Fuente: Voolive
20/05/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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