Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 23 de junio de 2010

Manual de seguridad para los colegios de México: no mires la ventana, no grabes con el móvil

Emprenden un programa escolar para enseñar a actuar en caso de tiroteos / Se imparte a los profesores de 5.000 centros de Nuevo León

 

Clase de geografía en el colegio. Y de repente, disparos en la calle. Clase de realidad a tiro de bala. Demasiado cerca. Demasiado frecuente en los estados donde los cárteles libran su despiadada lucha por el territorio. ¿Qué hacer? Nayarit ha optado por cerrar directamente los centros escolares y adelantar el final del curso. Michoacán ha decidido hacer lo mismo. Y Nuevo León ha preferido hacer un manual con las instrucciones sobre cómo actuar en las aulas en un momento como ése.

En México, son comunes los carteles en todos los lugares públicos para saber qué hacer en caso de incendio o de terremoto, pero el protocolo contra las balas de los sicarios es toda una novedad, una nueva asignatura de seguridad, que recibirán a lo largo de esta semana los profesores de 5.000 colegios para intentar controlar a los alumnos y, sobre todo, evitar que puedan convertirse en víctimas de los disparos.

Primero, tirarse al suelo y mantener el pecho pegado a tierra hasta que termine todo. Básico, no asomarse a la ventana. Y, por supuesto, no intentar inmortalizar el momento con fotos o grabaciones con el teléfono móvil, aconseja el manual presentado este lunes.

De conseguirlo se tienen que ocupar los maestros, que, según las instrucciones recibidas, tendrán que ocuparse de calmar a los chicos para evitar que entren en pánico, de mantenerlos a todos encerrados en el aula hasta que finalicen las detonaciones y de evitar su contacto visual con los agresores.

La idea es de la Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, que la han reflejado en el 'Manual y Protocolo de Seguridad Escolar'. "Esta semana estarán capacitándose 350 maestros de las diferentes regiones de aqui del estado y la idea es que al menos este capacitado un directivo o un maestro de cada escuela de las 5.000 que existen", ha indicado el secretario de Educación, José Antonio González.

"Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar en estos tiempos diferentes", ha subrayado el secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Además, efectivos policiacos estatales junto con militares y fuerzas federales realizarán operativos especiales en los perímetros de las escuelas en las horas de salida y entradas de los alumnos.

 

Fuente: El Mundo
21/06/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1366 personas.