Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 5 de julio de 2010

Los Premios Ejército 2010 celebrados en Toledo resaltan los valores comunes de militares y deportistas

 

Los valores comunes que comparten los militares y los deportistas, entre ellos el tesón, el sacrificio y el compañerismo, ha sido la idea más repetida durante la entrega, esta noche en Toledo, de los Premios Ejército 2010.

Un acto, que ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, quien en su intervención se ha referido a estos premios, que este año cumplen 48 ediciones, como el mejor ejemplo de "la integración del Ejército en la sociedad".

El general Coll ha hecho alusión al lema de los premios de este año, "El Ejército y el deporte", elegido para conmemorar el 90 aniversario de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, y ha dicho que este lema "recuerda la necesidad de que los militares practiquen deporte, más aún aquellos que se encuentran en misiones fuera de nuestras fronteras", a quienes ha enviado un saludo.

Ha destacado la calidad de los trabajos que han concurrido a esta edición de los Premios Ejército, así como la participación que, según ha dicho, ha superado "con creces" la de años anteriores, y dirigiéndose a los galardonados, ha dicho: "sois el ejemplo de tesón, esfuerzo y buen hacer, valores que el Ejército siempre ha cultivado y lo seguirá haciendo en el futuro".

En nombre de ellos ha tomado la palabra Antonio Aguilar, en quien ha recaído el Premio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, por su obra "Cañones de bronce para el Ejército. Historia de la Real Fundación de Sevilla en el siglo XVIII.

Pero el mayor protagonismo de la gala ha sido para la gimnasta Susana Mendizábal Albizu, cuatro veces campeona de España y medalla de bronce en los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica en 1978 y, en la actualidad, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, a quien se ha concedido este año la Distinción Especial.

Mendizábal ha relatado que se sintió "como subida en una montaña rusa" cuando conoció, a través de una llamada del Ejército de Tierra, la concesión de esta distinción, que, según ha manifestado, cree que no merece, porque lo se la han dado "por algo que he hecho -ha dicho- con enorme agrado y convicción".

La gimnasta aragonesa ha asegurado que, como deportista de competición, ha podido comprobar que esta profesión y la de militar "tienen mucho que ver", ya que la práctica del deporte implica, al igual que la labor militar, "pasión, ideales, motivación, orden, constancia, disciplina y compañerismo", ya que, según ha afirmado, "sabemos que el yo es parte del nosotros".

Y ha dedicado el premio a toda su familia y especialmente a su padre, ex militar de 90 años presente en el acto, "por haber valorado el deporte como algo muy positivo para la educación de sus hijos", ha dicho.

Por la tribuna ubicada delante de la fachada norte del Alcázar toledano, donde se ha celebrado el acto, han pasado los cerca de veinte premiados, así como importantes figuras del deporte como Alfonso Reyes, 140 veces internacional con la selección española de Baloncesto, que ha entregado los premios en la categoría de enseñanza escolar.

La entrega de los Premios Ejército 2010 ha coincidido en hora con la celebración del partido España-Portugal en el Mundial de Sudáfrica, lo que ha dado lugar a la anécdota de la tarde cuando David Villa ha marcado el gol que ha clasificado a España a los cuartos de final, momento que ha sido repetido en la gran pantalla desde la que los asistentes han seguido el acto, justo antes de la intervención del jefe del Estado Mayor del Ejército.

Entre las autoridades asistentes, ha destacado la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el director general del Deporte de la Junta de Comunidades, Roberto Parra; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha agradecido la elección de esta ciudad para celebrar este acto, que por vez primera se celebra fuera de Madrid.

Los Premios Ejército tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples facetas del Ejército en el marco de actuación de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

Fuente: ABC
30/07/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 929 personas.