Menú cursos   Contacto

Curso Superior de Administración y Dirección de Sistemas de Emergencia. (CSAyDSEM)

 

 

 

Programa de materias

MÓDULO 1M: Dirección de Organizaciones (24 horas lectivas)

·      Presentación del Master y de los asistentes. Normas de desarrollo

·      Formación de Directivos.

·      Fundamentos de la Dirección de Organizaciones.

·      Seguridad y Emergencias en el Siglo XXI.

·      Dirección de Organizaciones de Servicios.

·      Control y calidad en las organizaciones.

·      El marketing y la comunicación en los Servicios de Emergencia.

·      Modelos de organización de los servicios de protección y extinción de      

       incendios.

MÓDULO 2M: Fundamentos jurídicos (24 horas lectivas)

·   Fundamentos jurídicos: El ordenamiento jurídico, su estructura, fuentes y competencias en emergencias.

·    Marco normativo de las emergencias y catástrofes y seguridad pública en España.

·     Ley y norma básica de Protección Civil.

·     Ley de Protección de Datos y su incidencia en los servicios de emergencias.

·     Norma básica de autoprotección.

·     Planes de autoprotección.

·     Explicación del trabajo final a presentar por los alumnos.

·     Responsabilidad penal en emergencias y Protección Civil.

·     Responsabilidad civil en emergencias y Protección Civil.

MÓDULO 3M: Dirección de Marketing y Gestión de la Calidad (24 horas lectivas)

·     El enfoque hacia el mercado y la satisfacción del cliente. El marketing-mix.

·     La planificación del marketing en la empresa del marketing transaccional al

       marketing relacional.

·     Comunicación interna: Los clientes a los que no hay que olvidar.

·     La planificación del marketing en la empresa: marketing estratégico y

      operativo.

·     El producto como servicio: comercialización de intangibles. La variable precio en la estrategia de marketing.

·     Comunicación externa: Principales instrumentos para llegar al mercado.

·     Comunicación organizativa e identidad corporativa.

·     La dirección logística como variable del marketing.

·     Componentes de un sistema de calidad

·     La cultura de la calidad y la mejora continua: Aspectos técnicos.

MÓDULO 4M: Dirección Financiera y Contabilidad (24 horas lectivas)

·        Introducción a la Contabilidad General.

·        Contabilidad financiera

·        Análisis financiero.

·        Análisis económico. Estados complementarios.

·        Planificación financiera y presupuestos.

·        Análisis de Proyectos de Inversión.

 MÓDULO 5M: Dirección de Recursos Humanos (24 horas lectivas)

·        La formación de los empleados. Relaciones entre las organizaciones

         empresariales y las instituciones para la formación.

·        La motivación en las organizaciones.

·        La formación de los empleados. Desarrollo y aplicación de un plan de 

         formación empresarial.

·        Liderazgo.

·        La selección de personal. Consideraciones previas a la selección. Fases de

         la selección.

·        La formación de los empleados. Análisis de necesidades formativas y

         establecimientos de objetivos.

·        Negociación empresarial.

 

MÓDULO 6M: Dirección de Grandes Emergencias (24 horas lectivas)

·        Liderazgo en emergencias, el mando, el jefe y el equipo.

·        Mando único en emergencias.

·        Repaso de MEBELTEM.

·        Repaso del ICS.

·        Presentación ejercicio final.

·        Planificación y Dirección de Grandes Emergencias.

·        Caso Práctico en planificación y Dirección de Grandes Emergencias.

Total presencial……………………………………………………..144 horas lectivas
Prácticas y trabajos individuales…………………………..…..100 horas
Total general ............................................................244 horas